En comunicación con ABC Cardinal este sábado, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, habló de los esfuerzos de su Ministerio para enfrentar el problema de los abusos sexuales a menores en Paraguay.
La ministra dijo que desde su cartera “apostamos e hicimos mucho para visibilizar y desnaturalizar el abuso”, señalando que por cuestiones culturales mucha gente veía como “algo normal o natural” ese tipo de delito, que en muchos casos ni siquiera se denunciaba.
Lea más: Aumentó número de denuncias y casos de abuso en niños
La ministra Martínez señaló que el abuso “no es solo eso que ocurre a escondidas en el seno de la familia, sino también esos 'permisos' que dan los papás para que sus niñas hagan vida de pareja con un hombre adulto”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló los altos índices de embarazos de menores de edad, indicando que “el daño que provoca en una niña un embarazo es catastrófico”, ya que “corta su desarrollo”, subrayando además que ese tipo de casos tiene “un costo muy elevado para el Estado”.
Lea más: Abuso a menores: “No se trata de ideologías; se trata de derechos”
El Ministerio de la Niñez se encuentra ahora “en la etapa de empezar a trabajar para la prevención” del abuso sexual en menores, con un énfasis en “recuperar el espacio natural del niño, su familia, como un espacio de cuidado”, intentando fomentar un “cambio de pautas de crianza por pautas positivas que tienen el propósito de generar espacios saludables, libres de violencia para los niños”.
Indicó que desde el sistema penal la única forma en que se previenen los abusos es “tratando de desalentar con penas altas”, pero teniendo en cuenta que en Paraguay no existen figuras como la pena de muerte o la cadena perpetua el énfasis debe ponerse en “trabajar por los hombres, para sacarlos del circuito del abuso”.
Lea más: Diariamente 12 niños son víctimas de abuso sexual, según Fiscalía
“Para prevenir tenemos que estar trabajando pautas de crianza con las familias (...) Las pautas van más allá del simple desconocimiento o ignorancia, va a todo un cambio de paradigma del pensamiento que uno tiene sobre los niños (...) Se les ve como propiedad”, señaló.
Presupuesto insuficiente
Consultada sobre el monto asignado a su ministerio en el proyecto del Presupuesto General de Gastos del país para 2020, la ministra Martínez dijo que se trata de algo “absolutamente insuficiente”.
“Es una locura lo que hacen”, lamentó, señalando que el Ministerio de la Niñez siempre está buscando “otros fondos y otros recursos”, ya que con el presupuesto asignado “apenas da para los gastos corrientes”.
“En los niños no se gasta, se invierte, y uno nunca va a invertir en la niñez si ve todo como gasto”, dijo.
Niños indígenas
La ministra Martínez dijo que se está trabajando con “un sistema de censo” para determinar la cantidad de niños indígenas que se encuentran en las calles de Asunción. “Trabajamos para ver exactamente cuántos niños hay, de dónde vienen y si están con sus familias o algún dirigente los trae, porque vienen de zonas muy alejadas de la capital”.
