La titular de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de CDE, Valeria Romero, indicó que ofrecerán tratamiento psicológico a las niñas de 9 y 3 años y el niño de 6, los tres hermanos que presuntamente eran prostituidos por la madre y que fueron rescatados días atrás. En entrevista con ABC Cardinal, indicó que notan que el varón es el que está más afectado.
“El desgarre anal que tiene el niñito de seis años es un desgarre antiguo. Entonces no se puede precisar el tiempo exacto. Pero el estado de la madre, ella es una persona adicta que ya no está en condiciones sanas. Es adicta al crack, es alcohólica, se prostituía; ni siquiera sabe quiénes son los padres de sus niños. Entonces, ella ya no tiene condiciones (de cuidar a sus hijos)”, relató la consejera.
Escuchar entrevista:
La denuncia ante la Codeni la hizo la abuela de las víctimas. Funcionarios de la Consejería acudieron a la casa y al conversar con los pequeños confirmaron eran golpeados y, además, los dos más grandes explotados sexualmente por la madre, de 35 años. La más pequeña también habría sufrido manoseos, según la investigación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Hórrido caso de abuso de niños en Ciudad del Este
“(La abuela) no conocía el procedimiento, no sabía a quién acudir; estaba muy sola. Entonces ella le pide ayuda a una vecina, pero ella (la abuela) no era consciente del hecho de abuso sexual. Ella sabía que los niños se encontraban en malas condiciones, porque ellos eran golpeados”, dijo Valeria Romero.
La responsable de la Codeni de Ciudad del Este contó que están haciendo un seguimiento a las víctimas y en la visita de ayer, tras quedarse un día con la abuela, notaron que el semblante de los niños cambió totalmente. Se los ve mucho mejor, recalcó.
“La abuela ya es una persona de edad que hace tiempo está luchando por resguardar a sus niños, que vivían en conflicto con esa mamá. Lastimosamente, no hubo una denuncia antes. Entonces recién ahora que esto llega a nosotros, nosotros pudimos encaminarle a esta abuela que está tratando de proteger a sus nietos y los nietos se sienten muy protegidos con ella”.
Intervención fiscal y del Juzgado
La Codeni denunció el hecho a la Policía y tomó intervención el fiscal Alcides Giménez, quien dispuso una inspección forense que confirmó que las niñas de 9 y 6 fueron víctimas de abusos. Igualmente, la abuela de las víctimas declaró que un transexual sindicado de violar a su nieto sería un conocido portador del VIH.
El fiscal libró orden de detención contra la madre y uno de los supuestos violadores, quienes están prófugos.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, en contacto con ABC Cardinal, indicó que también tomaron intervención en el caso a fin de gestionar que un Juzgado disponga medidas de protección a las víctimas.
Escuchar entrevista:
“Ahora, yo estoy pidiendo que intervenga un defensor del niño allá a los efectos de que pida la medidas cautelares de protección a estas niñas”, remarcó la titular de la cartera de Estado.
La consejera Valeria Romero dijo que la Fiscalía de Alto Paraná necesita una Unidad Especializada en Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes, para canalizar mejor este tipo de denuncias.
“Las unidades especializadas son del área no penal, del área de protección, del área tutelar como llamábamos antes. Los fiscales de la Niñez hay en Asunción y en otras partes también, pero no en el área penal. Ciudad del Este era una de las pocas circunscripciones judiciales que tenía una unidad especial para hechos punibles para menores (...), pero ahora ya no tienen”, dijo la ministra, quien también fue fiscala de la Niñez.
Teresa Martínez contó que para sobrellevar esa falencia los distintos actores, Codeni, Ministerio, Fiscalía, Defensoría, Juzgado, Policía, etc., deben articular acciones para trabajar coordinadamente en beneficio de las víctimas.
“Lo que pasa es que se requiere de una articulación en estos casos, de que el fiscal penal que tome estos casos tiene que articular con el fiscal de la Niñez y con la Defensoría de la Niñez, a los efectos de que los niños y niñas tengan esa atención diferenciada y protección que se requiere. Se requiere las medidas cautelares que no te da un juez penal”, puntualizó.
