La Itaipú Binacional está ultimando detalles para el examen de postulantes al denominado Proceso Selectivo Interno de Itaipú. El objetivo es ocupar 68 cargos que la binacional tiene vacantes para distintas áreas de la entidad. Son 5.229 candidatos habilitados para rendir.
La facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción es la encargada de la elaboración, aplicación y corrección de los test del concurso. El examen de conocimientos generales y específicos para ingresar a la Itaipú se tomará este sábado 30 de noviembre.
Durante la jornada de examinación, los interesados en el concurso deberán probar sus conocimientos, con el objetivo de quedar en una de las 68 vacancias que ofrece la Entidad en las direcciones: Técnica, Coordinación, Financiera, Administrativa y General, de la Margen Derecha.
Ya se tienen los test
El ingeniero y docente César Duarte, representante de la Facultad Politécnica ante Itaipú, para el PSE, informó que a esta altura de la semana, ya cuentan con los exámenes elaborados y validados, conforme al perfil solicitado para cada cargo por los directores de la Binacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que en la Facultad Politécnica se conformó un grupo especial de docentes que fueron los encargados de elaborar los test, “bajo un estricto proceso caracterizado por la rigurosidad y la confidencialidad”, agregó.
Este jueves se encuentran en el proceso de armado de los cuadernillos de prueba. En total, los concursantes deberán responder a 50 preguntas, cada pregunta tendrá un valor de 2 puntos por respuesta correcta. El examen tiene un segmento de conocimientos generales y otro de conocimientos específicos.
Según indicó Duarte, el multicopiado de los cuadernillos se realiza en presencia de una escribana pública y de los veedores de Itaipú.
Acotó que al término del empaquetado de las pruebas se hace entrega a la escribana de los documentos para su resguardo hasta el día del examen.
Distribución de las aulas
Se utilizarán todas las instalaciones de la Facultad Politécnica, además de cuatro salas de clase de la Facultad de Veterinaria. Cada una de ellas tiene una capacidad de 110 postulantes. En Ciudad del Este se habilitarán todas las aulas del Centro Regional de Educación “Doctor Gaspar Rodríguez de Francia”, donde rendirán los postulantes de la zona.
Recomendaciones a concursantes
Entre las principales recomendaciones a tener en cuenta para el día del examen, el representante de la FPUNA señaló que los postulantes deben ingresar al aula sin celulares, relojes inteligentes, mochila, bolsos u otros objetos. Quienes de todos modos lleven estos objetos, deberán dejarlos en algún lugar. La pérdida de objetos de valor será responsabilidad de cada persona.
Todos los que tomen examen deben ingresar al aula con la cédula de identidad y el comprobante de inscripción al PSE. Una vez en las salas, los responsables de tomar el examen entregarán todos los materiales necesarios, incluyendo el bolígrafo oficial, que es el único que se puede utilizar para marcar las hojas de respuestas, porque el scanner para la corrección electrónica de los test está ajustado para ese tipo de tinta”, puntualizó.
El ingeniero Duarte hizo además hincapié en la disciplina y puntualidad que deben cumplir ese día los postulantes.
Todos deben presentarse a las 13:00 en el recinto para ser llamados y admitidos. Se han elaborado señaléticas, de manera que cuando los postulantes lleguen al lugar, puedan ubicar fácilmente el aula que les fue designada.
Una vez iniciado el examen, a ningún postulante que llegue tarde podrá ingresar al aula. La duración reglamentaria de la prueba es de tres horas.
Denuncias concurso dirigido
Mientras todo esa organización con miras a los exámenes, y los organizadores aseguran que todo se realiza con absoluta transparencia, hay un manto de dudas e incluso denuncias de postulantes a los cargos.
El comunicador Alfredo Schramm denunció a través de su cuenta que el concurso de la Itaipú es “una falacia para maquillar el proceso”. Relató que el 17 de octubre se inscribió al concurso pese a que amigos le advirtieron “que el proceso estaba supuestamente dirigido”.
Continúa relatando que el 18 de octubre acercó toda la documentación requerida, y le señalaron que solo deje su copia de cédula y su título universitario y que “luego” se le pediría lo demás.
El 20 de noviembre, según relato del joven, le comunican que fue excluido del concurso por no avalar que trabajó en medios por 8 años, a pesar de que él había llevado los documentos que respaldaban que trabajó en medios por 12 años, pero le habían dicho que “no era necesario dejarlos aún”.
Aún así le dieron un pazo de 24 horas para que presente lo que le faltaba, y él acercó los papeles. Luego, el 25 de noviembre, lo habilitan para el examen del 30 de noviembre.
Llamativamente, el 27 de noviembre se vuelven a comunicar con él para decirle que “todo fue un error” y que finalmente no había quedado seleccionado.
Aprendices buscan permanencia
Lo llamativo que está ocurriendo en el concurso de Itaipú es que, pese a catalogarse como un “proceso de selección externo”, hay varios funcionarios contratados (denominados aprendices) de Itaipú Binacional que forman parte del concurso de oposición que organiza la hidroeléctrica. El objetivo de estos aprendices es ingresar a la nómina de permanentes.
Otra cuestión que no ayuda a la transparencia es que la entidad no da a conocer la nómina de los aprendices.
Tras darse a conocer la lista de postulantes (solo por sus números de cédula), varios lectores alertaron sobre la presencia de hoy funcionarios de la binacional, que, en caso de llegar a las ternas para las entrevistas, serán evaluados por sus actuales compañeros de trabajo.
