Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, y por ese motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña “Habla conmigo abiertamente”, enfocado en adolescentes y jóvenes. La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.
Hasta la fecha, se sabe que el sida ha causado más de 32 millones de defunciones a nivel mundial, pero gracias al mayor acceso a las medidas eficaces de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento ha pasado a ser una enfermedad crónica controlable.

En Paraguay el 38% de los casos que se diagnostican están en una etapa muy avanzada o con el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En tanto que, el 53% de los casos diagnosticados se dan en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años y se estima que en Paraguay existen actualmente 21.000 personas portadoras de la enfermedad que en su gran mayoría viven en Asunción y el departamento Central.
Los casos confirmados de la enfermedad desde enero a octubre de 2019 son 1.148 que dan un promedio de 115 casos mensuales confirmados de VIH, de acuerdo a los datos del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida). De las 21.000 personas que se estiman son portadoras de la enfermedad en el país, solo el 70% saben que la padecen, el 40% sigue el tratamiento y el 32% llega con el tratamiento a contar con la carga retroviral indetectable que le permite no transmitir la enfermedad a otras personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy