Diputados se ratifican en su versión del Presupuesto 2020

La Cámara de Diputados se ratificó de forma íntegra en su versión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020, que incluye el aumento salarial del 16% para los docentes desde abril y también los incrementos para el Ministerio de la Defensa Pública, la Cámara de Diputados y el Ministerio Público, además del recorte de G. 4.695 millones al Parlasur. Con esto, el estudio del proyecto vuelve a la Cámara de Senadores para su definición.

Diputados tratando el PGN 2020.
Diputados tratando el PGN 2020.Celso Ríos

Este martes, al inicio de la sesión extraordinaria la Cámara Baja por mayoría aprobó una versión del Presupuesto General de la Nación, ratificando los pedidos de incremento que habían hecho el Ministerio de la Defensa Pública, la Cámara de Diputados y al Ministerio Público. Así, ratificaron G. 47.000 millones más para estas instituciones dentro del monto global de presupuesto, de G. 86 billones.

Luego, se desató una enorme confusión en la Cámara debido al sistema de votación. Este martes pasó por la Cámara de Diputados el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN). Finalmente, por mayoría, la Cámara Baja aprobó una versión del presupuesto, que ratificaba los pedidos de incremento que habían hecho el Ministerio de la Defensa Pública, la Cámara de Diputados y el Ministerio Público, llegando así al monto de G. 47.000 millones solo para estos entes. Recordemos que el monto global del PGN es de G. 86 billones.

Así, hasta ese momento se había aprobado y estaba firme la versión de la Comisión de presupuesto de Diputados.

PUBLICIDAD

Cuando todo ya parecía más que claro y se pensaba que ahora esta versión debería volver al Senado, se desató una enorme confusión en el pleno, pues la diputada Blanca de Vargas (ANR, HC) recordó al sector docente y pidió que sea incluido el aumento de 16% para los maestros desde abril, y no desde julio como estaba establecido. En el cálculo inicial no se incluía a los docentes sino hasta el segundo semestre del año. Así, se reconsideró la propuesta de Vargas y se votó.

Cadena de reconsideraciones

Ante esta intervención, llegó la confusión y los diputados pidieron reconsiderar lo que se votó, pues esgrimieron confusión sobre lo que tenían que votar. Lo que desagradó a un sector es que se haya votado lo que dijo la Comisión de Presupuesto, pues algunos manejan el criterio de que solo se debe votar lo que dice o el Senado o Diputados, sin modificaciones de las comisiones.

PUBLICIDAD

Posteriormente, los diputados pidieron nuevamente que se reconsidere la votación, pues cada vez se encontraban más confundidos.

Los liberales plantearon la reconsideración, se votó y se pidió la reconsideración de la reconsideración. En síntesis, se generó una cadena de reconsideraciones que generaron una tremenda confusión de los Diputados, que finalmente decidieron ir a un cuarto intermedio para aclarar qué es exactamente lo que estaban votando.

En cuanto al aumento presupuestario para Diputados, se habían aprobado G. 239.615.606.388, pero Senadores recortaron G. 5.211.630.036, dejando en G. 234.403.976.352 el monto. También se pidió reconsiderar este punto, pues Diputados quiere reponer el presupuesto que el Senado le sacó.

Finalmente, luego de rectificar votos y poner a reconsideración el proyecto de ley, los Diputados se ratificaron in totum - con 49 votos - en su proyecto de ley, que vuelve a la Cámara de Senadores para para su definición.

El proyecto de los diputados establece un presupuesto de G. 86,3 billones (US$ 13.525 millones), aplicando recortes que afectaron a instituciones prioritarias y reasignando recursos para aumentos salariales, creación de cargos y contratación de personal, con lo que el gasto rígido creció US$ 45 millones.

Nota relacionada: Aprueban aumento salarial del 16% para docentes desde abril de 2020

El paquete incluyó el pago desde abril del 16% de incremento salarial para docentes, aumento del 7,3% para funcionarios de ANDE, subas para funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación y otras entidades, en tanto dio vía libre a las entidades componentes del Poder Judicial para la creación de cargos y contrataciones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD