Uno de los primeros nombres que surgió como posible reemplazo de Ferreiro -por el cargo que ocupa- es el presidente de la Junta Municipal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por el hecho de haber conseguido el consenso previamente para presidir el legislativo municipal.
No obstante, está condición no le garantiza que vuelva a repetir esa mayoría para en este caso asumir la intendencia. “Me sorprende la futurología. Amén (que así sea)”, respondió Rodríguez está siesta al consultársele si pugnaría ahora para completar el periodo de Ferreiro hasta 2020, y luego incluso para la siguiente elección.
“Justamente desde que asumimos la banca y con mucho compromiso ciudadano -y creo que lo hemos demostrado- al frente de la Junta Municipal, de repente uno de la noche a la mañana no puede hacer maravillas pero tenemos logros en la gestión al frente de la Junta Municipal”, remarcó Rodríguez, quien no rechazó la posibilidad de presentarse como intendente en 2020.
“Al salir de acá solo Dios sabe lo que puede pasar, si él lo decide, bienvenido sea“, concluyó sobre sus aspiraciones implícitas a pugnar por la intendencia ahora y en la próximas elecciones. Rodríguez despierta tanto aceptación como rechazo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es bien visto sobre todo por los funcionarios municipales, puesto que respaldó posturas populistas como defender el aumento salarial en el último estudio de presupuesto comunal, aspecto en el que coincidió con Ferreiro, ya de cara al año electoral. Por esta y otras decisiones se lo relaciona con una postura más tibia con relación al renunciante intendente.
El otro nombre que suena con fuerza es el de Daniel Centurión, quien de hecho entró como número dos en la lista general de la mano del Partido Colorado y actualmente es asesor de la Presidencia de la República y no descarta volver a la Junta para completar el periodo que queda. Consultado sobre la posibilidad de ocupar el cargo, dijo: “No tomé esa decisión”.
Empero, dejó más que abierta esa posibilidad. “Realmente no quiero ser un factor más que sume a la división en la Junta Municipal. Si puedo ser un factor de unidad, por supuesto no tengo problemas. Me encantaría trabajar por Asunción en el periodo que queda. Yo no soy candidato a nada, entonces es una garantía de que se va a hacer lo que se tiene que hacer en la intendencia”, destacó.
“Vamos a asumir un feroz riesgo porque vamos a asumir una administración sumamente deficiente”, consideró en el caso de que se dé su vuelta y dijo que la decisión de volver no está definida. “Estoy hablando con algunos colegas, estamos conversando esa posibilidad, pero no está nada decidido, no tomé esa decisión”, insistió. Su decisión depende del respaldo del sector cartista de la Junta, ya que él es de extracción de Añeteté.
Otro nombre que suena pese a que no admitió sus intenciones es el de Orlando Fioroto. El mismo sí dejó en claro su rechazo a Rodríguez, porque según él respalda la gestión de Ferreiro. En contrapartida, sugirió el nombre de su correligionaria Rossana Rolón.
Lea más: Primera medida de intendente interino debe ser “cancelar el contrato con los panameños”
“¿Cómo puedo yo creer que puede haber cambio si asume la persona que estuvo acompañando durante cuatro años la gestión nefasta de Mario Ferreiro? (...) Ellos deberían dar un paso a costado y dar lugar a personas como a la doctora Rossana Rolón, también concejala de Asunción”, dijo está tarde Fioroto en conversación con ABC Cardinal.
Entre las posibilidades también flotando es la del exsecretario General y Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia y repuesto concejal Julio Ullón. Su cercanía en torno al presidente Mario Abdo Benítez lo posiciona como un nombre a tener en cuentas en la votación.
Si no hay consenso, “Nenecho” interinaria
Una posibilidad que no se descarta es que ninguno reúna los números necesarios para imponerse en la votación y Óscar “Nenecho” Rodríguez siga en el cargo como interino por un mes, ya que hay que recordar, que de confirmarse sus intenciones de presentarse de vuelta en el 2020, deberá renunciar seis meses antes de las internas partidarias.
El cronograma electoral fija las internas partidarias para el 12 de julio del 2020, lo que deja una plazo de apenas un mes al que asuma para ocupar el cargo en el caso de que quiera volver a presentarse a las elecciones.
Resumirá quién fue concejal por un mes
César Ojeda Figueredo había asumido la concejalía por cerca de un mes, luego del fallecimiento del concejal Víctor Hugo Menacho y antes del retorno de Ullón.
Ojeda es licenciado en Administración de Empresas, miembro de la seccional colorada número 28 y funcionario de la Gerencia del Instituto de Previsión Social (IPS).
