“Le anunciamos que vamos a continuar con los trabajos de Costanera Norte y Sur y como cerecita de la torta vamos a pedirle como Ministerio de Urbanismo y Vivienda quiere ser padrino del Parque Caballero, y que nos otorgue la potestad por 20 años para que podamos ser la autoridad que pueda llevar adelante las obras de remodelación, y acondicionamiento del querido Parque Caballero”, indicó Durand sobre los puntos de la reunión con Rodríguez.
El intendente capitalino, por su parte, dijo ponerse a disposición para trabajar con su correligionario, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Reafirmar nuestro compromiso de trabajar con el gobierno colorado de Mario Abdo Benítez desde el municipio, facilitar todas las herramientas necesarias que nuestro gobierno necesita para la construcción de vivienda dignas para compatriotas que viven en la zona de bañado norte y sur”, dijo “Nenecho” Rodríguez.
Si bien no mencionó acuerdos concretos, dijo que están “estamos trabajando en un proyecto de revitalización del Parque Caballero” y también en finiquitar los permisos para la construcción de viviendas en los bañados norte y sur. “Tenemos en principio las 1.800 viviendas ya en el primer contrato que hemos hecho por Costanera Norte, prácticamente nos falta definir los polígonos que corresponden para llevar esto a un fideicomiso y esta eso bastante avanzado. Yo creo que si hay voluntad del municipio, nosotros tenemos que cerrar esto en 90 días y empezar a trabajar. Estamos hablando de 1.800 viviendas, más 600 del barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, donde también vamos a ubicar a familias de los bañados, y son 600 viviendas cuya licitación abrimos este 15 de enero”, detalló Durand sobre los proyectos a corto plazo.
En bañado sur también tienen pensado construir unas 4.000 viviendas. “Hay una posibilidad de concretar prácticamente 2.500 viviendas con el MOPC y nuestro ministerio, más otras 1.500 que queremos aprovechar para redondear unas 4.000 viviendas en la Costanera Sur, vamos a depender de la voluntad municipal de continuar adelante con estos proyectos”, insistió el titular del MUVH.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Parque Caballero, postergado por años
Carlos Segovia, representante de la Asociación de Amigos del Parque Caballero recordó que hace varios años vienen luchando para tratar de reactivar el parque que fue olvidado por todas las administraciones municipales anteriores. Dijo que incluso con el exintendente Mario Ferreiro se intentó llevar adelante proyectos, pero no existía financiamiento.
“Es una discusión que hemos tenido a lo largo de este año. Estuvimos teniendo reuniones con el intendente anterior, Mario Ferreiro y nos decía que hubo un proyecto anterior de Itaipú, que estaba alrededor de los US$ 10 millones (...). Se hablaba de este aporte que estaban haciendo para la revitalización del parque, pero se nos explicó que ese aporte se había dado por cerrado con el gobierno anterior (Horacio Cartes) y que ahora se verían nuevos contactos para ese aporte. No hay nada realmente concreto", lamentó Segovia.
Detalló además que la situación del parque es deplorable, puesto que no solo se conjuga la inseguridad e infraestructura deteriorada, sino también las ocupaciones momentáneas. “Va a costar mucho arreglar porque está prácticamente destruido, las calles interiores están destruidas, las veredas están levantadas. Hubo mucho movimiento de tierra, de basura, incluso damnificados en cada creciente, apenas crece el agua se llena de familias, ahora tenemos invasión de indígenas, están ocupando el parque unos 50 a 100 toldos”, detalló.
Como organización indicaron que ya mantuvieron reuniones con el Ministro del Interior y autoridades legislativas de capital a fin de lograr respaldo en la reactivación. “Falta seguridad y sobre todo la infraestructura, las calles están muy destruidas, donde la gente pueda caminar, los camineros, entonces eso hace que la gente no vaya, además que estamos rodeados por gente peligrosa”, apuntó.
