SET usará big data para cruzar datos y reducir evasión tributaria

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implementará técnicas de big data (datos a gran escala, inteligencia de datos) a fin de cruzar información y evitar la evasión impositiva de los contribuyentes. El titular del ente, Óscar Orué, citó por ejemplo que hasta las fotos en las redes sociales podrán alertar sobre indicios de ingresos no declarados al fisco.

Big data
Big dataInternet

“Ese big data va a absorber información, no solamente de las bases legales, sino también de manifestaciones en el caso de Facebook, donde vemos que (un ciudadano) viajó a Dubái a unas vacaciones en un hotel cinco estrellas, pero declara que apenas gana un millón de guaraníes mensuales”, indicó esta mañana el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en comunicación con ABC Cardinal 730AM.

Los macrodatos, o big data, son un conjunto de datos tan grandes y complejos que se necesitan aplicaciones informáticas no tradicionales para procesarlos. Se usan algoritmos avanzados que facilitan la toma de decisiones en tiempo real.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Big data facilita inclusión financiera, dicen

En ese sentido, la SET comprará equipos y un software para ejecutar un sistema de big data y hacer un control cruzado de los contribuyentes, detalló Orué.

El 16 de diciembre del año pasado, el viceministro adjudicó a la empresa Excelsis SA Comercial Industrial y Ganadera (Excelsis Sacig), un contrato de G. 23.050 millones para la ampliación y actualización de la plataforma informática de la SET, de acuerdo a información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El contrato también incluye la adquisición de “Solución Big Data”.

PUBLICIDAD

En la descripción de ítems adjudicados se desglosa que se presupuesta G. 7.558 millones para las mejoras en el software Business Inteligence de la Subsecretaría, en tanto que para el sistema de macrodatos son G. 9.056 millones; y otros G. 6.436 millones para la actualización y/o soporte técnico de la licencia de base de datos.

Los representantes legales de Excelsis Sacig son Daniel Horacio Sauca, Héctor Adrián Pérez Abella y Javier Cosp, según el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de la DNCP.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD