Ferreiro alegó “persecución y extorsión” de Soares ante Fiscalía

El exintendente de Asunción Mario Ferreiro declaró durante más de dos horas ante la Fiscalía. Al salir dijo a la prensa que este fue un día de “liberación" tras "vivir amenazado y extorsionado” por Camilo Soares. Este último exaliado político suyo fue quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Mario Ferreiro en su declaración ante la Fiscalía.
Mario Ferreiro en su declaración ante la Fiscalía.Pedro González, ABC Color

Luego de declarar durante largo tiempo ante la fiscala Stella Mary Cano, el exjefe comunal de Asunción Mario Ferreiro manifestó en un primer momento que renunció por una consecuencia política de un hecho jurídico, la imputación de seis personas de su entorno por una presunta caja de recaudación paralela en la Municipalidad. “Sinceramente quise evitar la situación traumática de una intervención en la ciudad capital”, expresó.

“Así también creo que la renuncia aunque se puede tomar de muchas cosas es un gesto importante en estos tiempos para una persona que es investigada, que no se escuda detrás del cargo ni en la importancia política de la misma y se pone a disposición de la justicia”, agregó.

Lea también: Ferreiro, “muy tranquilo” en Fiscalía

Seguidamente señaló que explicó “con mucha paciencia” todo el proceso que llevó a esta denuncia. “Yo entendí que después de la ruptura política del Partido P-MAS, ocurrida en el 2017, comenzó una presión sobre mi persona para que yo sea el que resuelva las diferencias financieras, políticas y patrimoniales del partido”, indicó.

PUBLICIDAD

Sostuvo que este proceso fue muy duro para él. “Ustedes imagínense lo que es vivir amenazado, vivir extorsionado, vivir con el ‘cháke’ por dos años y medio (...) Ustedes saben porque esto fue un hecho público, el señor Soares llevó estas fotocopias a programas de televisión y después ya también eso se hizo correr con figuras políticas muy prominentes. Según el señor él le mostró esas fotocopias desde el presidente para abajo a todos. Entonces era el ‘cháke’: 'esto te va a llevar a la Fiscalía’ pero a mí me libera esto. Hoy es un día de liberación para mí, hoy estoy liberado de ese miedo de ese terror de alguien que te dice: 'te voy a fundir, te voy a llevar a Fiscalía, a Tacumbú, te vas a pudrir ahí”, manifestó.

Sin embargo, Ferreiro nunca habló sobre el tema ni denunció que venía siendo extorsionado, como en la fecha declaró ante el Ministerio Público.

Nota relacionada: Camilo Soares asegura que tiene más evidencias y dio a entender que teme represalias

Negó recaudación paralela

PUBLICIDAD

Ferreiro dijo a la prensa de que en su declaración dejó constancia de que no fue parte de ningún esquema de recaudación. "No tengo ninguna caja paralela y también, aunque a veces eso vale poco, hay que estar pendiente de la vida de la persona que estuvo a cargo de la administración de la Municipalidad”, afirmó.

“Es muy armada también la historia de que ‘Mario era el monstruo recaudador que robaba plata en todas partes’. Yo salgo con mi misma casa en Sajonia, con el mismo auto que conseguí por canje en un programa de televisión, dicho sea de paso, hace más de seis años y seguramente con un efectivo de no más de cuarenta o cincuenta millones de guaraníes, con lo que me seguiré manteniendo hasta conseguir trabajo”, estimó.

Evadió hablar sobre el financiamiento de su campaña

Al ser consultado sobre quién estuvo a cargo de financiar su campaña señaló que esto fue dirigido por un equipo financiero y que “hay que ver cómo está esa documentación”.

Lea también: Dinero de Cartes financió una campaña de la izquierda, dicen

“Se cumplió la amenaza”

Según Ferreiro “se cumplió la amenaza” de Camilo Soares, porque logró generar el hecho político para la caída de un gobierno.

“Esa vinculación que se hace: ‘Mario estaba al tanto’ es lo que se busca para que Mario quede atado a algo. Ahí es peligroso porque lo que se busca es decir que ‘Mario era un boludo de la gran siete –disculpen los términos– o Mario era el jefe de la banda de delincuentes’. Yo te voy a decir con mucha pena que ni lo uno ni lo otro, yo lo que hice fue matarme cuatro años por esta ciudad”, enfatizó.

Luego añadió que no “hay ni un solo pagaré que Mario haya firmado” así como “ningún empresario serio, ni un político serio” que presente alguna captura de pantalla para implicarlo.

Lea más: Allanan Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción fue allanada el pasado 19 de diciembre tras la denuncia presentada por Camilo Soares, exaliado político de Ferreiro, contra personas innominadas por una presunta caja de recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción. En la misma fecha presentó imputación contra seis personas ligadas directamente a Ferreiro.

En ese contexto, fueron imputados el entonces jefe de Gabinete de la Comuna Carlos Marcelo Mancuello y el entonces secretario de Gabinete, Víctor Ramón Ocampos (ambos por lesión de confianza y tráfico de influencias); el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín Maldonado; la exdiputada María Rocío Casco (ambos por tráfico de influencias, coacción y coacción grave), así como Alberto Mauricio Ferreiro y Fernando Arturo Ferreiro, sobrinos del intendente Mario Ferreiro (ambos por tráfico de influencias).

Nota relacionada: Imputan a seis personas por presunta recaudación paralela en Comuna

Al día siguiente Mario Ferreiro decidió dejar la intendencia capitalina para evitar que se lleve a cabo la intervención puesto que los concejales ya contaban con los votos para solicitar al Congreso el inicio de la auditoría.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD