Titular de IPS dice que lista no está actualizada y cifra en 10.000 las empresas morosas

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que la lista de empresas y personas jurídicas morosas con la entidad a su cargo, que se divulgó ayer, no está actualizada y es de 2017. Cifró en unas 10.000 las firmas que siguen debiendo a la previsional. Ayer, una decisión judicial clasificó esa información como pública, aunque Gubetich dijo que el equipo jurídico de la entidad deberá decidir si se apela o no esta resolución.

Fachada del hospital central del IPS. La previsional promovió un amparo para realizar transfusión de sangre a una paciente.
Fachada del Hospital Central del IPS.Archivo, ABC Color

El presidente de IPS habló con ABC Cardinal 730AM sobre la resolución judicial en la que se clasifica la lista de morosos con la previsional como información pública. El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) publicó una lista de empresas, personas físicas e instituciones morosas que había sido solicitada por el Senado en 2018. “Publicamos esta lista amparados en la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Feria que entendió hoy que se trata de información pública”, rezaba un tuit de IDEA.

“Esa lista no fue proveída por nosotros en nuestra administración. Esa es una lista que se solicitó en Senado y se remitió en el año 2017. Es una lista que no está actualizada”, precisó Gubetich este jueves.

Lea más: Estas son las empresas que adeudan al IPS unos G. 684.000 millones

PUBLICIDAD

Consultado sobre cuándo el IPS divulgará la lista actualizada, respondió que el consejo del IPS debe decidir sobre si la institución apelará o no la resolución del tribunal. “(Vamos a responder) cuando la resolución judicial quede firme. Ni siquiera fuimos notificados de lo que se publicó en las redes (...) Conforme a las recomendaciones del departamento jurídico, el consejo va a determinar si apelamos o si queda firme”, expresó.

El presidente de IPS añadió que, de acuerdo a datos de octubre pasado, eran unas 14.000 las empresas morosas con el ente. Sin embargo, contó que hubo una promoción para que se pongan al día y unas 3.900 instituciones lo hicieron. Entonces, serían unas 10.000 las que siguen morosas.

“Mes a mes va variando. Esta semana sacamos otra promoción en donde damos más financiación. Vamos a ir logrando de a poco (el pago al día de todas las empresas)”, manifestó.

Por último, contó que la deuda del Estado con IPS es de US$ 560 millones y que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para buscar algún tipo de solución en este sentido.

PUBLICIDAD

El caso

El Tribunal de Apelaciones de Feria de Asunción ordenó ayer al Instituto de Previsión Social (IPS) publicar la lista de empresas que incumplen el aporte obrero-patronal, tras conceder un amparo impulsado por estudiantes de derecho.

La previsional argumenta que los datos son de carácter confidencial, pero los camaristas ratificaron que es información pública y de acceso libre. En primera instancia, un juez intentó autorizar al IPS a seguir ocultando la nómina de morosos.

Lea más: Cámara ordena a IPS publicar lista de empresarios morosos

La Cámara que atiende las apelaciones durante la feria judicial, integrada por los jueces Delio Navarro, Bibiana Benítez y Cristóbal Sánchez, revocó por unanimidad el fallo del juez de primera instancia Fabián Weisensee que facultaba al Instituto de Previsión Social a seguir ocultando la nómina de empresas que se encuentran al día o no con el aporte obrero-patronal.

El amparo constitucional fue impulsado por el ciudadano Mauricio González Pou, alumno de la Clínica Jurídica para el Acceso a la Información Pública de la Facultad de Derecho de la UNA.

El amparo fue patrocinado por los estudiantes de la Clínica, con apoyo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), amparado en la Ley N° 5.282/14 de “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD