Estas son las empresas que adeudan al IPS unos G. 684.000 millones

En total, más de 8.000 empresas adeudan al Instituto de Previsión Social (IPS) G. 684.341 millones en concepto de pago de aportes por sus empleados. La lista fue difundida tras una orden judicial ante la negativa del IPS de proveer dicha información. Empresas en proceso de quiebra, varias del rubro de transporte y empresas de seguridad se encuentran en la nómina.

Piden a los asegurados a pasar por el Hospital Central para reagendar los estudios.
Piden a los asegurados a pasar por el Hospital Central para reagendar los estudios.Archivo, ABC Color

El IPS, pese al fallo judicial que le ordena divulgar la lista de empresas que no cumplen con la obligación de aportar los deberes jubilatorios de sus empleados, aún no publicó oficialmente la lista. Sin embargo, los nombres de estas más de 8.000 empresas morosos corresponde a un informe oficial de la previsional que fue publicado por la ONG Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), que acompañó la medida judicial promovida por estudiantes de derecho para hacer pública dicha información.

Cabe recordar que esta información se hizo pública pese a la negativa de la directiva de la previsional, que rechazaba dar a conocer los nombres alegando que era información confidencial. Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones de Feria de Asunción determinó que los datos solicitados corresponden a información pública y, por ende, deben de estar al alcance de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Lea más: Cámara ordena a IPS publicar lista de empresarios morosos

Existen dos listados, uno de las empresas morosas en sí, que son específicamente 8.026 que en total adeudan unos G. 684.341.938.989, y otra, de las firmas que también figuran con deudas pero que se acogieron al sistema de facilidad de pago propuesto por el IPS para tratar de regularizar su situación. En dicho grupo se encuentran solo 2.364 de las 8.026 que están en falta.

La Exportadora Paraguaya de Carnes (Excapar) lidera la lista de morosos con unos G. 12.850 millones en mora. También hay viarias empresas de seguridad como la firma Servicio Asistencia Seguridad Integral Águila SRL y VIP Security SA, entre otras. Las empresas de transporte también pululan, como “La Villetana SA", "Ciudad Universitaria SRL” y “Fernando de la Mora SRL”.

PUBLICIDAD

También hay empresas proveedoras del Estado, como el Consorcio Tecnoedil y también la Azucarera Iturbe, en proceso de declaración de quiebra y que fue beneficiada durante el gobierno de Horacio Cartes con un subsidio de G. 15.000 millones para el pago de deudas a trabajadores y proveedores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD