Audios revelan que Camilo tendría un plan con “Horacio” para “masacrar” a Mario Ferreiro

Una serie de nuevos audios filtrados por el abogado Guillermo Ferreiro, defensor y sobrino del exintendente Mario Ferreiro, reveló lo que -según él- serían evidencias de que Camilo Soares tenía un plan orquestado para “masacrar” a su cliente. En las conversaciones se menciona a varios políticos del cartismo, entre ellos a “Horacio”, que sería el expresidente Cartes. Soares dijo a ABC que los audios son “trucados, editados y sacados de contexto”.

Camilo Soares
Camilo SoaresArcenio Acuña, ABC Color

En los audios se menciona presumiblemente a Horacio Cartes como el que dio la venia a Camilo Soares para realizar el “Plan B”, que consistía en descubrir el esquema de corrupción que tumbaría a Mario Ferreiro. Se escucha la voz presuntamente del político de izquierda, relatando él mismo a alguien el paso a paso de las personas con las que fue hablando, antes de tomar la decisión de “masacrar” a Ferreiro.

Los que filtraron los audios no explicaron cómo, cuándo ni dónde se hicieron estas grabaciones ni quién fue el o los interlocutores.

Según se entiende, los primeros intentos de Soares radicaban en “cobrar su dinero”, pero Ferreiro se negaba a hablar con él. El mencionado dinero correspondía a un pago de préstamos que se hicieron para financiar la campaña electoral a la intendencia de Ferreiro.

Soares menciona repetidamente que charlaba con una persona de nombre “Horacio” o “presi” y, aunque en ningún momento dice el apellido, se entiende que se trataría del exmandatario Horacio Cartes, ya que da nombres de personas vinculadas al cartismo, tales como “Bachi”, que sería el diputado cartista Basilio Núñez, y el del senador Enrique Riera (excartista).

En los audios, el exreferente del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) da detalles en torno a lo que fue el tiempo previo a que explote el escándalo de la Municipalidad de Asunción, que derivó en la renuncia de Ferreiro, quien actualmente se encuentra imputado por su presunta vinculación a un esquema de recaudación paralela en la Comuna capitalina.

En total son cuatro los audios que se le atribuyen a Soares, ya que al menos la voz es muy similar a la del líder político de izquierda, que no lo negó, pero aseguró que supuestamente las grabaciones fueron “trucadas, editadas y sacadas de contexto”. En las conversaciones se escucha hablar exclusivamente a quien sería Soares, mientras el interlocutor simplemente escucha.

Audio 1

"Ya está haciendo lo que tiene que hacer el fiscal, se le va a caer encima y se le va a masacrar y va a tener su efecto expansivo.

Ahora, yo no quiero agarrar plata viva de Horacio porque eso sí me va a generar una dependencia y me va a atar.

Hasta ahora todo bien, porque van a cubrir esto y lo otro. No sé de aquí a quince días o un mes...

Y yo no puedo quedarme en ‘offside’ si es que damos el golpe. Demasiada gente le quiere cobrar y van a utilizar eso. Entonces, ¿qué pasa? Va a explotar, porque hay demasiada documentación.

A (Eduardo) Petta y todo se le va a golpear, a él y todo le salpica, porque el tipo intervino con un personaje para intentar frenar. Con Mario hay comunicaciones con Petta que tenía este personaje, y desde el teléfono de Petta envió.

Tenemos todo, periodistas de ABC que los tipos no quisieron publicar, todo esto ya están preparando para megamasacrarle, el problema es que yo necesito saber cómo moverme.

Mirá, este es el teléfono de Horacio. Yo le digo: “Hola, presi, te quiero informar que Miki Cardona me acaba de decir que no encuentra respuestas de esta gente, por lo cual él no puede responderme, no me deja otra opción esta gente”.

Me responde: “Hola, Camilo. Plan B entonces”. Y Plan B es ir a la masacre.

Él (supuestamente Horacio Cartes) habla con Miki Cardona. Cardona es el tipo que está con el proyecto de gestión tributaria, el de los cobros de impuestos municipales.

Audio 2

Nunca jamás estuvieron Horacio y Mario juntos en privado. Eso le paralizó y parece que Mario ya estaba que no creía más.

Con quien hablé (fue) con Enrique Riera. Se fue a la radio, estuvimos hablando, porque Horacio me dijo: “¿Querés sangre o querés cobrar tu plata?”. “Quiero cobrar mi plata”, le dije. Me dice lo del Plan B.

Incluso, me dice: “No creo que al tipo de golpe le tumbes. Andá sacando por partes y el tipo va a reaccionar”.

Le llama a Riera que hable conmigo.

Ahí hablamos y había sido que Riera era compañero del Cristo Rey con Mario, eran del mismo barrio, crecieron juntos, son amigos de infancia, adolescencia. Cuando le fui mostrando a Riera todo, se queda escandalizado. Me dice: ‘No entiendo cómo no le denunciaste’.

Le dije que tantas veces amenacé que no me cree, entonces le paso a Riera algunas cuestiones, me dice: ‘Bien copiado, hablo con Horacio y te aviso'.

Audio 3

"El tipo cuando se entera de que yo estaba con Horacio, Horacio le llama enfrente a mí y Miki Cardona. Después yo hablo con el tipo y me dice que se puede hacer cargo sin problema, que va a hablar con Mario.

Mario, cuando se entera de que Horacio me llamó, se entrega y me hace decir que “ok”, que vamos a cumplir contigo. Dos días después cambia completamente Mario, no sabemos qué pasó.

Y Miki Cardona me dice que se abre del tema, que ya no puede más. Le empiezo a buscar y le digo que me diga, si no, esto revienta y nos golpea a todos.

Me dice sinceramente que Mario y Adolfo (Ferreiro) le dijeron: 'Abrite del tema, a Camilo no le vamos a dar un centavo, es mentira, Camilo no habla con Horacio, inventa, está todo controlado”. Sí le digo, yo le dije que a mí me llamó Horacio y no me da bola.

Hablando con Bachi (diputado Basilio Núñez) me dice: '¿Sabés qué? Horacio habló con Mario ocho días atrás por teléfono. ¿Horacio habló con Mario? ¿Y de qué hablaron? No, por teléfono nomás, estaba Hugo Ramírez en su casa y le pasa el teléfono a Horacio y estaba Mario del otro lado y hablaron por teléfono.

“¿Cierto que vos me querés tumbar?”, le pregunta por teléfono y le dice: “No, que tontería”. ¿Quien pio le va a decir por teléfono ‘te quiero tumbar’?

Entonces, Hugo Ramírez va y le dice a Mario: “Tranquilo, ya le desenchufamos a Camilo, está todo controlado, no te vayas a preocupar”. Entonces allí también Horacio entendió que Hugo Ramírez le utilizó, entonces está emputecido, está jugando a dos puntas.

Trata de quedar bien con Horacio y tratar de sacar unos cuantos mangos. Se fue con Mario a decirle: “Te voy a salvar de Camilo, pero dame tal negocio”, Hugo Ramírez.

Pero ahora que se le pilló dice: ‘Camilo es empleadito de Horacio y es un boludo. Primero, no me conoce. Segundo, Horacio me dice, yo me toma un palo y te soluciono’.

Bachi volvió a hablar con Horacio y dice: “Plan B: vayan donde tienen que ir, denle ultimátum a Mario y si no les cumple, revienten con todo. Y Hugo que se acomode”.

Audio 4

Me comuniqué con Horacio y Horacio me dijo: "Bien".

Riera me dijo entonces: ‘hablá con Horacio y después intentá hablar con Mario’.

Otra persona más; Rodolfo González Friedmann, con él yo grabé un programa que se emite un domingo, acordamos con él donde yo cuento ya esto.

Y yo digo: 'Mirá, Mario Ferreiro, vos te acordás que el 4 de mayo de este año nos reunimos en la clínica Kayak las 10:30 y me hicieron hacer bajar el pantalón y me estaba grabando... Son tan burros no entienden cómo funcionan las cosas, porque boludo es.

¿Sabés con quién se fue a hablar González Friedmann? Con (Luis) Petengill, el que es de Ocho A, el megaempresario, asesor de Mario Abdo.

Porque en las comunicaciones también aparece un cheque de 8A en el tema de las cometas. Petengill está enloquecido de que hay que frenar, hay que parar, cuánto quiere Camilo y compañía.

No es lo que quiere Camilo, Mario tiene que arreglar, si querés pagar la deuda de Mario Ferreiro, o sea, hay varios actores que están tratando de (...) Pero parece que todo el mundo tiene miedo y nadie quiere encarar porque todo el mundo está paranoico.

Soares se defiende alegando supuesto montaje

Camilo Soares indicó a ABC Color que se encuentra de vacaciones en el Brasil, por lo que no quería realizar mayores afirmaciones sobre los mencionados audios, más que destacar que -según él- son “montajes”. “El tema de los audios famosos ya lo dije cuando fui a declarar a la Fiscalía: ‘hay audios trucados, otros editados y sacados de contexto, otros directamente falsos’. Yo espero que presenten ante la Fiscalía y me denuncien para que se investigue, pero no lo van a hacer porque saben que varios son falsos. Y otros son audios donde ellos mismos estaban y editaron para descontextualizarlos”, afirmó Soares.

Incluso, culpó a un medio de comunicación de supuestamente “prestarse” a difundir los audios por supuesta amistad con el exintendente Ferreiro, que fue comunicador antes de su paso por la política. “Hasta ahora, es una estrategia mediática y apoyada en el Grupo Vierci, que es donde Mario tiene mucha amistades entre ellas el propio ministro del Interior, Euclides Acevedo, que rápidamente se sumó al show “dando protección” a una supuesta amenaza a la integridad de Rocio Casco, amenaza que nunca jamás contaron si existe o no existe o si están o no están investigando”, acusó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.