Políticos tienen miedo de que se les controle “uno por uno”, dice diputada

La diputada Rocío Vallejo, quien impulsa el proyecto de financiamiento político que busca controlar el dinero “sucio” que reciben los políticos, dijo que el miedo más grande de estos es que se les controle de forma individual. Cuestionó que el Estado pueda controlar a los particulares y no a los políticos. El documento se estudiaría esta mañana en una sesión extraordinaria.

En la última sesión del año, diputados repudiaron la falta de transparencia del gobernador de Alto Paraguay en el manejo de los recursos de emergencia por por incendios forestales.
Una de las sesiones de la Cámara de Diputados. (Foto ilustrativa).Pedro González, ABC Color

Vallejo conversó con radio ABC Cardinal y dijo que está “con todas las pilas” para defender su proyecto. La sesión arrancará a las 09:00 en la Cámara Baja y la legisladora confía en que habrá quórum para el estudio.

Lea más: Ley de trazabilidad del dinero político sería modificada hoy por cartistas

La diputada de Patria Querida insistió en que su proyecto busca conocer cómo entran los políticos a los cargos electivos, quiénes los financian y a quiénes responden. Consideró que existe una mínima modificación con la ley de financiamiento que está vigente en la actualidad y que la misma consiste en que este nuevo documento establece un control individual a cada una de las personas que incursiona en esta área.

PUBLICIDAD

“La frase ‘cada candidato’ es la que causa malestar. Es impresionante la seguidilla de ‘no’ que dan las instituciones públicas (...) ¿Por qué con el particular se puede y el político no puede? Eso no comprendo”, dijo Vallejo.

Lea más: Dinero sucio a la vista

La legisladora añadió que cree que la fuente del dinero para las campañas es el origen “de todos los males. El mal de todo está en la corrupción”, insistió.

El proyecto de Vallejo encuentra mucha resistencia entre el cartismo, el abdismo y el llanismo liberal porque supuestamente no se puede aplicar de la forma en que está redactado. Alegan que ni las instituciones del Estado ni los partidos políticos podrán controlar las cuentas bancarias de todos aquellos que buscan incursionar en política.

PUBLICIDAD
TRAZABILIDAD DEL FINANCIAMIENTO POLÍTICO (PROYECTO DE LEY)
TRAZABILIDAD DEL FINANCIAMIENTO POLÍTICO (PROYECTO DE LEY)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD