Ayoreos exigen cambio de secretario de Boquerón

FILADELFIA. Un grupo de líderes ayoreos exige que la Gobernación de Boquerón cambie al secretario de Pueblos Originarios. Afirman que les ignora en su ,y amenazan con una manifestación.

Documento presentado por el grupo de indígenas.
Documento presentado por el grupo de indígenas.

Un grupo de 13 líderes de comunidades ayoreas de la zona de Tte. Montanía, distrito Filadelfia, se dirigió al gobernador de Boquerón Darío Medina (ANR, cartista) para que cambie el secretario de Pueblos Originarios, Carlos Heinrich.

En una nota fechada el viernes 7 de febrero, con mesa de entrada en la Gobernación este lunes, expresan su “descontento” con el secretario, señalando que ya no les gusta la presencia de Heinrich en el cargo. “Nos sentimos ignorados, maltratados por este señor”, señalan, y piden que el funcionario sea desvinculado de su cargo hasta fines de febrero. “De no contar con una respuesta positiva, vamos a venir a manifestarnos frente a la sede departamental”, amenazan.

La Gobernación, a su vez, emitió este mediodía un comunicado oficial, en el cual señala que viene trabajando según un cronograma de actividades al año 2020, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la institución.

Les hace recordar a los líderes que hace 10 días se hizo una primera reunión con todos los representantes de estas comunidades ayoreas de la zona de Tte. Montanía, con el objetivo de trabajar en forma transparente y participativa, donde se había llegado a un consenso de trabajo coordinado. Sigue diciendo el comunicado que “todos estuvieron de acuerdo con el planteamiento de trabajo, que busca la promoción del desarrollo social-económico sostenible de cada comunidad”.

Agrega que la nota ahora entregada este lunes “contradice totalmente lo que se había acordado con los líderes” y no cederán “a los chantajes y presiones ejercidos por terceros “quienes actúan camuflados a nombre de las comunidades, valiéndose de las vulnerabilidad de los mismos, como institución nos deslindamos de toda responsabilidad que pudieran conllevar estas acciones perversas”.

Según el comunicado se presume que se trataría de persona no indígenas que viven en la misma zona. La gobernación finalmente reitera el compromiso de llevar adelante acciones que favorezcan al bien del departamento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05