Rivas vuelve a “chicanear” para evitar posible juicio: ahora cambió a su abogado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Diputado Rivas, en compañía de su padre y abogado, en tribunales.
Diputado Rivas, en compañía de su padre y abogado, en tribunales.Celso Ríos

El diputado Tomás Rivas, procesado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, cambió a quien fuera su abogado, Jorge Bogarín. Con esto, logró suspender la audiencia preliminar pactada para hoy a las 08:30, en que se iba a decidir si su caso iba o no a juicio oral. El legislador “chicanea” su proceso desde mayo de 2018. El juez Raúl Florentín resolvió fijar la nueva fecha de la diligencia para el 25 de febrero a las 09:30.

Rivas revocó poder al abogado Jorge Bogarín y designó como nuevo defensor a Víctor Dante Gulino, informó Carlos Ortega, periodista de ABC Color, este lunes. Para hoy, a las 08:30, estaba prevista la audiencia preliminar para el diputado cartista en la que el juez penal de Garantías Raúl Florentín debía decidir si elevaba o no el caso de los “caseros de oro” a juicio oral y público.

Lea más: El diputado Rivas enfrenta audiencia en la que se decide si va a juicio

Rivas “chicanea” desde el 20 de mayo de 2018, al igual que José María Ibáñez, quien había renunciado a la Cámara Baja ese mismo año. Así, el legislador busca evitar a toda costa la decisión de si su caso se eleva o no a juicio oral.

Lea más: Abogado Bogarín se presta para trabar juicio a caseros

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal Luis Piñánez había solicitado la elevación a juicio oral del proceso en que el diputado Rivas fue incluido por haber contratado a tres de sus caseros como funcionarios de la Cámara de Diputados y nunca acudieron a cumplir funciones en el Congreso; en cambio, sí lo hacían en inmuebles particulares del parlamentario.

El juez Florentín ya había marcado esta diligencia el 26 de diciembre del año pasado, pero el diputado, a través de su abogado Jorge Bogarín, presentó un reposo de 72 horas por una afección en los riñones.

Los caseros de Rivas

Este proceso se inició luego de denuncias periodísticas que señalaban que tres personas que figuraban como funcionarias de la Cámara de Diputados estaban cumpliendo labores particulares para el diputado Tomás Rivas.

Piñánez llegó a comprobar que, efectivamente, Lucio Romero, Nery Chaparro y Reinaldo Chaparro figuraban como empleados de Diputados, pero en las horas en que debían estar en la Cámara estaban trabajando en la casa del diputado Rivas, en Lambaré y otras dos ubicadas en la ciudad de Ybycuí.