Juez libera a cuatro imputadas por la fuga de presos en Pedro Juan Caballero

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las cuatro beneficiadas por la decisión del juez de turno.
Las cuatro beneficiadas por la decisión del juez de turno.Gilberto ruiz diaz

El juez penal de garantías del primer turno e interino del tercer turno, Cándido Insfran Mendieta, dispuso la revocatoria de auto de prisión de cuatro mujeres que trabajaban como guardiacárceles y que estaban de turno en la noche en que se registró la fuga masiva en el penal regional de Pedro Juan Caballero.

La medida beneficia a las procesadas Elva Guillermina Estigarribia Villaba, de 27 años; Lucy Noemí Paredes Araújo, de 39 años; Epifania Florenciani de Ferreira, de 35 años; y Sandra Isabel Maldonado Miranda, de 41 años de edad.

Las cuatro mujeres habían sido imputadas, al igual que el entonces director del reclusorio, Christian Rolando González, y el exjefe de seguridad Arnaldo Matías Báez y los demás guardias que estaban de turno durante la presunta fuga por la supuesta comisión de los hechos punibles de Liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal.

El juez expuso que la decisión obedece a que no concurren los presupuestos exigidos para la aplicación de la prisión preventiva de las cuatro encausadas.

Nota relacionada: Imputan y ratifican pedido de prisión para exdirector de penal y guardiacárceles

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resolución del magistrado.
Resolución del magistrado.

El pasado 19 de enero se produjo la “liberación” de miembros del Primer Comando Capital. El propio ministro del Interior, Euclides Acevedo, había asegurado que los presos salieron por la puerta grande y hasta en furgonetas en el transcurso de la semana previa a la divulgación de la masiva fuga.

Cabe mencionar que en el pabellón del PCC existía una celda repletas de más de dos centenares de bolsas de arena, fruto de la excavación del túnel que daba con el perímetro exterior del penal, justo en medio de guardias del penal y de militares que custodiaban la zona ante la declaración de emergencia penitenciaria.

Lea más: Salieron por la puerta o en furgonetas durante la semana