“Cuidando el corazón de la mujer” en su día, con controles gratuitos en Clínicas

Con motivo del Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra mañana, especialistas prevén en el Hospital de Clínicas, a partir de las 8:00, controles de medición de talla, peso, signos vitales y presión arterial a todas las mujeres que acudan hasta el nosocomio. Esta iniciativa tiene como fin concienciar sobre el cuidado cardiovascular.

“Cuidando el corazón de la mujer” en su día, con controles gratuitos en Clínicas
“Cuidando el corazón de la mujer” en su día, con controles gratuitos en ClínicasFoto Gentileza

La Dra. María Paniagua, cardióloga y directora del Consejo de Cardiopatía en la Mujer, informó que estarán atendiendo y detectando factores de riesgo cardiovascular en las mujeres, homenajeando de esta manera a la mujer paraguaya en su día. “Desde nuestra área, queremos homenajear a la mujer paraguaya con la detección de sus factores de riesgo, de manera de prevenir y concienciarla sobre las prevenciones y los controles. Ese día ofreceremos evaluaciones completas, desde la presión arterial, el peso, la talla, la cintura abdominal, ya que la obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar en el futuro lo que conocemos como síndrome metabólico, que consiste en la elevación de la presión arterial, de los triglicéridos, y esto hace que esa mujer tenga predisposición a tener alguna enfermedad cardiovascular”, expresó.

Factores de riesgo

La especialista indicó que entre los factores de riesgo, tanto en la mujer como en el hombre, figuran la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol elevado y además del hábito de fumar. Sin embargo, existen aquellos indicios propios de la mujer que deben tenerse en cuenta desde la niñez, como la edad de aparición de la menstruación, que cuanto más temprano se da, más riesgo cardiovascular posee. También el hecho de tener una menopausia precoz predispone a la mujer a enfermedades cardiovasculares. Otro factor es el ovario poliquístico, que es una afección propia de la mujer y que induce a tener problemas como hipertensión, diabetes; así también el estrés, que en la mujer afecta de manera mucho más importante.

Jornada por el Día Nacional de la Mujer

Con el lema “Cuidando el corazón de la mujer”, mañana un equipo multidisciplinario de profesionales estará atendiendo y controlando a todas las mujeres que concurran al Hospital de Clínicas; las evaluaciones contarán además con una encuesta dirigida específicamente a la mujer.

Vale mencionar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Por ello, se insisten en la concienciación de los factores de riesgos, para combatirlos a tiempo y prevenirlos llevando una vida con hábitos saludables y con controles médicos rutinarios.

Organizan esta actividad la División de Medicina Cardiovascular del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas de la (FCMUNA), conjuntamente con la Sociedad Paraguaya de Cardiología y el Consejo de Cardiopatías en la Mujer.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.