Actual sistema de la Municipalidad de Asunción es inconcebible e insostenible en el tiempo, según contralor

El actual sistema de la Municipalidad de Asunción en que la Intendencia y la Junta administran recursos en paralelo es inconcebible e insostenible en el tiempo, indicó hoy el contralor de la República, Camilo Benítez, refiriéndose a la auditoria actualmente en marcha. “No se puede seguir teniendo 1.500 funcionarios”, apuntó.

Camilo Benítez Aldana, contralor general, en su informe al ministro de Hacienda pidió fuerte sanción a los que no ejecutan los fondos.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República.Archivo, ABC Color

El contralor señaló que prefiere no entrar en detalles sobre las 197 observaciones que hace la Contraloría General de la República dentro de la auditoría que aplica actualmente a la Municipalidad de Asunción en el marco de la investigación por un supuesto presupuesto paralelo de más de G. 100.000 millones, según los datos. Dijo que podrá hablar de cada uno de los puntos una vez que se presente el informe final.

Lea más: Municipalidad de Asunción: niegan doble administración y desmienten a Contraloría

En cuanto al estado de la investigación, manifestó: “No hay mucho que podamos decir al respecto aún. Esta es una fiscalización especial inmediata, cuyas observaciones fueron comunicadas al municipio, a la Junta y al exintendente Mario Ferreiro. Ellos tienen cinco días para contestar, para ver si levantan algunas de las observaciones. Dentro del proceso de auditoría, que duró más de 45 días, estábamos en constante comunicación con ellos, conocían estas observaciones que se iban haciendo, solo que ahora les damos un último momento de derecho a la defensa. No sería prudente de nuestra parte hacer manifestaciones públicas hasta tanto no se cierre nuestro proceso y salga nuestro informe final, que ya será público”, alegó.

PUBLICIDAD

“No me gustaría entrar a detallar ninguna de las 197 observaciones que tuvo la Contraloría. Sí podemos decir que fue un informe que abarcó más de 6 direcciones generales, 33 auditores. Es un trabajo emblemático para mí porque nunca antes el Municipio de Asunción dejó entrar a la Contraloría”, apuntó Benítez.

Afirmó que definitivamente este trabajo va a cambiar paradigmas en cuanto a la forma en que se maneja el Municipio. Dijo que una de esas formas es el hecho de que la Intendencia de Asunción administra recursos y la Junta de Asunción también.

Lea más: Municipalidad de Asunción funcionaba con dos cabezas

PUBLICIDAD

“La Junta Municipal tiene una naturaleza y es la de control. Tiene su principio de autonomía, puede dictar sus propias normas y, por ende, puede tener subadministraciones que luego tienen que rendir cuentas y la Junta tiene que aprobar esa rendición de cuentas. El problema es cuando creás una normativa a través de una ordenanza y le das un porcentaje de tus ingresos a la Junta para que ellos administren y tengan su administrador, su director de Talento Humano, su UOC. Eso, a nuestro criterio, atenta contra la ley, la Constitución y el sistema del Municipio, porque el administrador natural es el intendente, no la Junta”, afirmó el contralor.

“Es nuestra posición y nos ratificamos”

Sobre la respuesta de la Municipalidad, en que niega los primeros informes de la Contraloría, Benítez indicó: “Es categórico que por el principio de legalidad, que ellos argumentan tener a su favor, tienen todo el derecho de crear sus propias reglas y regirse por ellas, pero no les da derecho a crear reglas que atentan contra el sistema constitucional que rige el Municipio”.

Lea más: Municipalidad de Asunción usó bonos para bicicletear millonaria deuda

“No podemos entrar en cada punto, pero sí podemos decir que se estudiaron las denuncias de planilleros, la licitación de la empresa Empo, los alquileres de volquetes, donde los montos son enormes anualmente”, dijo.

“Este sistema municipal es inconcebible a largo plazo porque requiere necesariamente de un endeudamiento permanente para poder costear este aparato gigante que es el municipio y la Junta, como se estaba haciendo. Se necesita seguir permitiendo bonos. No es una campaña personalizada. El informe abarca muchos años más atrás”, señaló.

Acerca de las acusaciones sobre su cercana relación con el Vicepresidente, indicó: “Mi amistad con el Vicepresidente nunca negué, así como tengo otros amigos políticos, pero creo que en estos ocho meses que estoy frente a la Contraloría he demostrado tener autonomía y gestión. Denunciamos a seis ministros del Poder Ejecutivo por declaración falsa. El año pasado teníamos cincos auditorías terminadas. Ahora, a febrero de 2020, tenemos 70 auditorias culminadas y tendríamos unas 100 para agosto”, afirmó.

Por otro lado, dijo que los informes de la Contraloría son “muy buenos porque no solamente atacan la corrupción sino que hacen recomendaciones administrativas que mejoran las políticas públicas. Tenemos que mejorar el sistema, no importa quién sea el candidato a intendente. Este sistema es insostenible a largo plazo. No se puede seguir teniendo 1.500 funcionarios en la Junta Municipal. Es inconcebible”, recalcó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD