La agente fiscal Lorena Ledesma, quien fue recusada ocho veces a lo largo del juicio por tráfico internacional de armas en el que el principal acusado era Carlos Federico León Ocampo, cuñado del ministro de la Corte Alberto Martínez Simón, se mostró satisfecha luego del arduo trabajo, ya que, finalmente, el hombre fue condenado a 13 años y seis meses de pena privativa de libertad, sanción propuesta por el Ministerio Público.
El juicio que empezó en enero, en medio de la feria judicial, justamente para evitar la prescripción del caso, terminó finalmente esta semana y se encontró culpable al cabecilla de esta organización: Carlos Federico León Ocampos.
Prisión con cumplimiento inmediato
La fiscala Ledesma comentó a radio ABC Cardinal 730AM que, si bien los acusados ya estaban privados de su libertad en la Agrupación Especializada por una serie de actos obstructivos que cometieron, este lugar solo era temporal. Ayer se dio el cumplimiento efectivo a la condena.
Ahora se verá la disponibilidad de los penales para determinar dónde guardarán reclusión definitiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La investigadora explicó que el señor Carlos León Ocampo terminó con una condena de casi 14 años porque se dieron por probados varios hechos con respecto al tráfico internacional de armas, al ingreso no autorizado de armamentos por Aduanas, al acopio y la facilitación de armas de fuego, exposición a riesgos comunes, etcétera.
Cinco hechos probados
En total fueron cinco hechos punibles probados. “Expliqué el tiempo y el alcance, porque es la transgresión de varias normas que permitió construir un marco penal nuevo que va de 6 meses a 15 años. El tribunal lo entendió así y sumó las conductas de obstrucción que cometió Carlos Rubén a lo largo del juicio”, detalló la fiscala.
La agente recordó que, además de su recusación que se dio en ocho oportunidades, el tribunal también fue recusado en ocho ocasiones. A esto se suma que los abogados defensores no se presentaron en más de tres oportunidades durante el juicio.
A raíz de estas conductas “chicaneras”, el tribunal determinó para los abogados 180 jornales de multa como castigo por actos obstructivos. “Además de abandonar el juicio, no se presentaron a las audiencias", acotó.
Más información: El fin del máximo capo de la “frontera seca”
"El tribunal los volvió a notificar con el afán de continuar el juicio y sencillamente no se presentaban”, recordó la fiscala.
Fueron varios abogados a lo largo del proceso, entre los que se cuentan Norman Stanley, Norma Girala y Leonardo Garófalo.
La multa, estimada en G. 15 millones, le fue impuesta a cada uno de ellos.
Los cómplices de León Ocampo también tuvieron penas más leves por delitos vinculados al tráfico de armas. La sospecha se basó en que el grupo de León fue el que proveyó una de las armas utilizada en un atentado fallido contra el presunto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, que logró salvarse primeramente, pero tiempo después fue abatido en una emboscada de líderes contrarios en Pedro Juan Caballero.
Lea más: Hallan poderoso arsenal bélico en una vivienda del barrio Villa Aurelia
