Densa humareda ahoga el horizonte en Asunción

Una densa humareda, fruto de quemazones en la zona de la Costanera de Asunción, cubre a la capital del país y hace que su aire sea irrespirable y muy dañino, en particular para las personas con asma o alergias. La situación es tan intensa que el ambiente denso no solo se limita a la zona de la bahía de Asunción, sino que llega hasta otras ciudades del área metropolitana, donde se siente el humo y caen cenizas. Esta situación se da además por una condición climática específica que “encajona” el aire contaminado.

La densa humareda inunda el cielo en área metropolitana.
La densa humareda inunda el cielo en área metropolitana.Foto Gentileza

El propio sol se ve opacado por una densa humareda que se percibe en el ambiente. Cámaras de ABC TV captaron ya esta mañana las columnas de humo que se alzaban en el Chaco, al otro lado de la bahía de Asunción, fruto de grandes quemazones.

“Hay una condición meteorológica reinando que favorece o crea una condiciones de estancamiento total o inamovilidad el aire”, explicó el Director de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Politécnica de Universidad Nacional de Asunción (UNA), Benjamín Grassi, quién detalló que esta situación hace que el humo de las quemazones e incluso la contaminación de los vehículos, se quede encajonada casi en la superficie.

La situación se vuelve casi insoportable para personas alérgicas y con capacidades respiratorias disminuidas, pero es igualmente molesto para cualquiera que se encuentra al aire libre en la capital del país. “Existe una alta presión arriba (atmósfera) entonces no permite movimiento del aire, no hay viento y no hay movimiento vertical ni horizontal, entonces tenemos una situación de estancamiento total”, remarcó sobre estas condiciones especiales que empeoran la situación.

Varios lectores de ABC compartieron imágenes captadas desde la zona de Villa Morra, hasta donde se percibe esta densa humareda, así como de otras ciudades del área metropolitana como Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby y más. Justamente, Grassi indicó que esta situación climática hace que la situación se registre en una zona amplia, y no solamente en la bahía, donde se observan quemazones evidentes.

“Nos vemos envueltos en un ambiente muy contaminado, muy turbio y esto tiene un aire seco, con polvo que se puede percibir también”, agregó y explicó que el único alivio provendría de una lluvia.

“Normalmente se despeja con lluvia, porque esta arrastra la partícula de contaminación presente en el aire. Una buena lluvia y movimiento del aire harían que esto se despeje. Un viento sur de cierta velocidad para que pueda dispersar. Podría también generarse una una lluvia un poco sucio”, explicó.

Si bien dijo que la posibilidad de una lluvia sucia se perciba, consideró que es un tanto complicado que se repita la recordada para muchos “lluvia negra”, ya que requiere de condiciones muy especiales, como ser una elevada concentración de contaminantes en el aire de manera concentrada, poco viento y otras particularidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.