Siete de cada 10 niños en la calle son indígenas

Actualmente siete de cada diez niños en situación de calle pertenecen a una comunidad indígena que migró a la capital, según el registro del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA). Se necesitan trabajos coordinados y mayor compromiso de las instituciones gubernamentales para dar respuestas preventivas y no solo asistenciales, según manifestaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FXZMYVXLHVAO7O45NQA7ZWGUNU.jpg

En estudios de ABC Cardinal estuvieron este sábado Eduardo Sosa, director general de Protección del Ministerio de la Niñez junto con María Fausta Ramírez y Darío Gómez de Codeni Asunción, para hablar sobre la situación de los niños y niñas en nuestro país. Reconocieron que existen desidia y negligencia en el uso de los recursos y que es prioritario proteger a la niñez indígena.

Asunción se convirtió en el epicentro de la desprotección de los niños, especialmente de los indígenas que no cuentan con las mínimas condiciones en sus comunidades, señaló Sosa, representante del ministerio. “7 de cada 10 niños que están en calle hoy, son niños indígenas. Tenemos muchas comunidades que se instalaron en Asunción y que ya no volverán a sus comunidades originales”, señaló.

En ese aspecto, comentó que a nivel de Asunción y Central existen alrededor de 110 focos de vulnerabilidad donde constantemente se apostan niños en las calles, especialmente los que pertenecen a comunidades indígenas.

Remarcó que desde la cartera ministerial se intensificaron los trabajos para dar protección a los menores de edad de las comunidades indígenas. No obstante aún es necesario un mayor compromiso interinstitucional para dar cuidado integral a los niños, según señaló. “Se intensificó el trabajo con niñez indígena. Ha sido una prioridad para la ministra decir que todos los niños son niños, independientemente a la cuestión étnica”, mencionó.

En otro punto, criticó a las autoridades de los municipios que utilizan los recursos financieros para cuestiones políticas y no para los requerimientos básicos que se necesitan para dar respuestas preventivas y no asistencialistas. “Hay desidia, negligencia, irresponsabilidad y corrupción. Los municipios tienen recursos de Fonacide", aseveró.

Por su parte, María Fausta Ramírez –de Codeni– hizo una autocrítica y manifestó que con relación al cuidado de los menores “se pasan la pelota”. Subrayó que “el Indi debería trabajar sobre la protección de su gente. Se reclama pero ellos dicen que están sin recursos".

A su criterio, los cambios de gobierno no contribuyen a sostener un sistema de trabajo. “Cuando se inició Codeni, estuvo bien fortalecido. Hoy vuelvo después de 15 años y encontré muy debilitado. Lo que debilita son los cambios de gobierno”, aseveró.

En ese contexto, Darío Gómez habló sobre los trabajos impulsados desde la organización para dar cobertura y respuesta a las denuncias y reclamos hechos por el sector. “La línea 147 está disponible para denunciar casos de vulneración de los derechos del niño”, añadió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.