El director de la Región Sanitaria de Paraguarí, Dr. Osmar Galeano pidió a la ciudadanía no alarmarse y aclaró que hasta el momento en la zona no se ha expandido el covid-19. Las peresonas que fueron puestas en cuarentena son porque solamente han estado en contacto con personas que estaban en países donde hay brotes coronavirus.
Aclaró que pese a ello ni siquiera se los considera casos sospechosos aún. La situación alarmó a los pobladores de los diferentes distritos, porque circuló una falsa información de que se registraron dos casos sospechosos de coronavirus en el departamento de Paraguarí, lo cual es falso, porque los que están en cuarentena son pacientes asintomáticos.
Se ha tomado la precaución de ponerle en observación por 15 días, atendiendo a lo que dice el protocolo de salud y ya luego retomarán sus actividades de manera normal, según indicó el Dr. Galeano. Uno de los que entró en cuarentena es un funcionario de Migraciones de 59 años que vive en Carapeguá y que estuvo en contacto con una persona que viajó a Ecuador. Este funcionario comentó que recién el pasado 7 de marzo le dijeron que tenía que entrar en cuarentena cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, que fue también en una persona que regresó de ese país andino.
Refirió que el mismo está siendo monitoreado por profesionales de la Salud del Hospital Distrital. Aclaró que el hombre no presenta hasta el momento ningún síntoma de Coronavirus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La otra es una médica quien reside en Yaguarón pero trabaja en Ybytymí, quien estuvo participando de un curso de Medicina Familiar dictado por un médico que también fue puesto en cuarentena. Dicha determinación se tomó atendiendo a que el médico disertante se había contagiado con el virus tras haber atendido al segundo paciente que llegó de Argentina y que dio positivo para el covid-19.
Por otra parte, ya se pidió al Comando de Artillería de Paraguarí la posibilidad de tener habilitadas algunas salas para posibles internados de coronavirus y también en el Hospital Regional de Paraguarí se van a instalar carpas para la espera de pre-consulta. Además, ya se habilitaron algunas salas para consultorio.
Para seguir el protocolo de seguridad para los profesionales que estarán atendiendo los casos sospechosos también solicitaron ayuda al Gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR), quien se comprometió a sumarse a esta causa para prever todo lo que se precise y así precautelar la salud de los profesionales de blanco.
