Viajeros que lleguen al país guardarán cuarentena por 14 días

A partir de la fecha todo viajero que ingrese al país cumplirá aislamiento domiciliario por 14 días, según una nueva resolución del Ministerio de Salud. Estas disposiciones se enmarcan en el plan de acción para mitigar los efectos de la propagación del coronavirus.

Medidas preventivas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
Medidas preventivas en el aeropuerto Silvio Pettirossi.Lorena Aponte, ABC Color

“El Ministerio de Salud Pública establece que todo viajero que ingresa a territorio nacional desde cualquier puesto migratorio, aéreo o terrestre, sea connacional o extranjero deberá cumplir estrictamente aislamiento domiciliario y distanciamiento social por 14 días consecutivos, como medida preventiva y de mitigación ante el riesgo de expansión del coronavirus covid-19”, reza el comunicado emitido por la cartera sanitaria informando sobre la nueva disposición.

Nota relacionada: Cierre parcial de frontera desde el lunes para mayor control, anuncia Mario Abdo

Destacan que sin importar la procedencia, las personas que ingresen al Paraguay de otros país, deberán acatar lo establecido por las autoridades sanitarias.

Exhortan a que de presentar síntomas como fiebre o algún síntoma respiratorio (tos, secreción nasal, congestión nasal, dolor de garganta) durante su estadía en el país, deberá contactar de inmediato al 154 para reportar la situación.

El aislamiento de los viajeros es otra medida sanitaria que se suma a las establecidas por el Gobierno para mitigar los efectos del coronavirus. Desde hoy domingo ya no hay vuelos desde y hacia Europa además, desde mañana se cerrarán parcialmente las fronteras.

Cumplir con aislamiento social

El Ministerio de Salud insta a la población a mantenerse en sus casas, guardando los recaudos correspondientes para evitar contagios. Distanciamiento social, evitar aglomeraciones en cumplimiento al Decreto Presidencial 3442/2020 y a la disposición de mitigación del covid-19 establecido en la Resolución 90/2020.

Se exhorta a evitar los shoppings, cines, bares, restaurantes, gimnasios u otro sitio de alta concurrencia; evitar asimismo reuniones familiares o con amigos. Recurrir a comercios solo en caso de ser estrictamente necesario para el abastecimiento. Evitar llevar a los niños y adultos mayores al supermercado.

Además, aconsejan que toda persona que presente síntomas respiratorios permanezca en su domicilio, en una habitación con buena ventilación, separada del resto de los familiares que conviven en el hogar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05