Dinac amplía restricciones y prohíbe desembarque de extranjeros

La Dinac dispuso nuevas restricciones a los pasajeros que ingresen a nuestro país por los aeropuertos y prohibió el desembarque de extranjeros no residentes en el territorio nacional. En una resolución emitida este martes se prohibió que las compañías aéreas embarquen en sus vuelos a extranjeros con destino a nuestro país o que busquen hacer escala con un destino final diferente. Esta nueva restricción rige partir de las 00:00 de mañana miércoles 18 de marzo.

Vista del Aeropuerto Silvio Pettirossi, administrado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Vista del Aeropuerto Silvio Pettirossi, administrado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).Archivo, ABC Color

La restricción está enmarcada entre las acciones tomadas para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país y se suma a otras restricciones que ya fueron aplicadas como la prohibición de entrada o salida de vuelos provenientes de Europa.

La disposición rige tanto para vuelos comerciales como particulares. Queda vigente hasta el 30 de marzo y la misma puede ser prorrogable según el criterio de las autoridades sanitarias, según reza la resolución.

Edgar Melgarejo, presidente de la Dinac, enfatizó que la medida es a los efectos de mitigar la propagación del coronavirus en Paraguay. Explicó que están conscientes del impacto que tendrá en las compañías aéreas que operan en el país. “Ya no admitiremos que embarquen pasajeros en los aeropuertos en los que operan”, comentó.

Quedan exceptuados de esta disposición los connacionales, tripulantes con nacionalidad paraguaya, naturales y naturalizados así como a los miembros de la delegaciones diplomáticas y organismos internacionales acreditados con ingreso autorizado al país. Todos estos deberán ser sometidos al protocolo establecido por el Ministerio de Salud, que impone el aislamiento por 14 días.

Para los tripulantes de vuelos extranjeros no residentes en nuestro país se estableció un protocolo de ingreso y permanencia en el país, que entre otros puntos exige que las compañías aéreas informen de sobre las medidas preventivas aplicadas para evitar el contagio del covid-19. Además, la tripulación deberá descender del avión con tapabocas, aplicar el protocolo de lavado de manos y uso de alcohol en gel. También deberán acatar todas las medidas dispuestas por nuestras autoridades sanitarias.

En comunicación con ABC Cardinal, Melgarejo comentó que la ampliación de las restricciones es para reforzar las medidas sanitarias que fueron aplicadas en nuestro país.

Contó que, en principio, el movimiento de pasajeros en nuestros aeropuertos se redujo en un 25%, pero considera que con las nuevas disposiciones el impacto va a ser mayor.

Manifestó, que una de las 11 compañías aéreas que operan con nuestro país va a retirarse. Asimismo, otras aerolíneas cancelarán rutas temporalmente. No precisó cuál sería la empresa que dejaría de operar en Paraguay ni las rutas que se perderán porque aún no es información oficial, señaló.