“No somos transporte escolar”, respuesta de Policía a trabajadores

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Usuarios del transporte público no tuvieron opciones en primera noche de toque de queda.
Usuarios del transporte público no tuvieron opciones en primera noche de toque de queda.Sergio Valdez, ABC TV

Una mujer que trabaja en el área de salud denunció que debió caminar anoche –primer día de toque de queda en Paraguay- cerca de 50 cuadras, atravesando zonas altamente peligrosas luego de que el gobierno garantizara que habría transporte público y que incluso, la Policía Nacional, a través de sus patrulleros, estaría disponible para acercar a los que necesiten luego de las 20:00.

Liliana Garcete, una farmacéutica cuyo puesto laboral se encuentra en Cacique Lambaré y Yacaré Valija (Lambaré), salió de su trabajo a las 23:00 de anoche, pero desde antes empezó a buscar la manera de retornar a su casa considerando que desde la fecha regía el toque de queda –de 20:00 a 4:00- pero las respuestas que recibió fueron solo negativas. Llegado el momento, ya no encontró unidades del transporte público, ni taxis, ni Ubers disponibles (éstos últimos argumentaban que agentes policiales les solicitaban que regresen a sus hogares cuando intentaron trabajar).

Lea más: Con rezagados en las calles y excepciones, inicia el toque de queda

Entonces recordó que el ministro del Interior, Euclides Acevedo, garantizó que los patrulleros estarían disponibles para que trabajadores que requieran llegar a sus casas, sean transportados considerando que también los empresarios del transporte habían anunciado una regulada de unidades a partir de las 20:00. Pero los esfuerzos fueron inútiles. Llamó a la comisaría que corresponde al área en que vive, la 15ª ubicada sobre la avenida Fernando de La Mora. “Se negaron totalmente. Estuve llamando desde temprano porque vi varios patrulleros que pasaron por la zona. Directamente pedí ayuda de la comisaría, donde ellos me dijeron que no harían ese servicio de transporte escolar, así en tono de burla”, señaló Garcete en diálogo con ABC Color ya luego desde que llegó a su domicilio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El resultado fue que la mujer debió caminar aproximadamente 50 cuadras, según sus conteos, desde su dirección laboral hasta el barrio Santo Domingo también de Lambaré (donde reside), pero cuya distancia es considerable, atravesando además zonas oscuras y sumamente peligrosas, como Fernando de la Mora y República Argentina (zona Terminal de Ómnibus de Asunción).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, Liliana no fue la única. En un rápido recorrido de periodistas de ABC Color, pasada la medianoche, se vio nula presencia de autobuses (pese a que solo habría reguladas): tres pasajeros en Pettirossi y Perú, dos en Eusebio Ayala y Kubitschek, cuatro en Eusebio Ayala y República Argentina, y caminando hacia Asunción, dos jóvenes, en ruta PY02 Y Leopardi, km 9. Patrulleras divisadas en ese trayecto fueron tres y ningún bus.

Periodistas de este medio se comunicaron con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, quien señaló que “Vamos a ajustar. Al identificar los problemas, con las acciones inmediatas corregimos las falencias”.

También prometió comunicarse con la afectada del caso ocurrido en Lambaré.