Salud y parlamentarios acuerdan dotar de insumos y equipar centros asistenciales

Este martes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se reunió con parlamentarios en el Congreso para establecer una mesa de trabajo para coordinar acciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Julio Mazzoleni se reunió con miembros del Congreso Nacional.
Julio Mazzoleni se reunió con miembros del Congreso Nacional.ABC TV

Parlamentarios y autoridades del ministerio buscarán dar celeridad a los proyectos relacionados al plan de acción contra el virus además de acompañar las estrategias establecidas por el Poder Ejecutivo.

Para cumplir con estas propuestas, tanto diputados como senadores podrían convocar a sesiones extraordinarias para tratar los proyectos relacionados al COVID-19.

El titular de la cartera sanitaria reiteró que la prioridad es ganar tiempo y evitar la propagación del virus. Esto posibilitará equipar los centros asistenciales y también proveer de insumos para casos críticos. “Es importante racionalizar el uso de los insumos críticos para dar abasto”, mencionó.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Villamayor llegó de Buenos Aires y no se sometió a la cuarentena preventiva

También manifestó que se está buscando ampliar la capacidad del Laboratorio Central a fin de poder realizar mayor cantidad de pruebas. Recordó que el sector privado ya fue autorizado para hacer los test, pero que necesitan establecer medidas de biodiversidad para manejar correctamente los protocolos. Igualmente, anunció que se está trabajando en alianzas con otros laboratorios como el Hospital del Clínicas e IPS para descentralizar las pruebas laboratoriales, que siempre deben hacerse bajo criterios técnicos.

Destacó que las pruebas se seguirán haciendo considerando a quién y en qué momento se hacen. “Ya autorizamos el uso del sector privado, siempre que alcancen los requerimientos de bioseguridad”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que el 60% de la población nacional contraiga el coronavirus, expresó que ese escenario es extremo y que actualmente – con todas las medidas de salubridad establecidas– se está apuntando al mejor escenario que es el contagio mínimo.

PUBLICIDAD

Villamayor se equivocó

Sobre el ministro Villamayor, quien no se sometió al aislamiento obligatorio a su llegada de la Argentina, comentó que “hay errores que uno puede cometer” y seguidamente indicó que lo importante es tomar las medidas necesarias para resguardar la salud de la ciudadanía.

Mazzoleni no se animó a decir directamente que Villamayor se equivocó, pero dejó a entender que los protocolos están vigentes y que es prioritario que estos se cumplan.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD