No se dispondrá de fondos de jubilaciones, según el titular de Hacienda

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro Benigno López (i) y el titular del BCP, José Cantero fueron  muy cuestionados por pagos extras en sus carteras.
El ministro Benigno López negó que exista un proyecto de ley para disponer de los fondos jubilatorios de IPS.Archivo, ABC Color

El titular del Ministerio de Hacienda, Begino López, negó que exista un proyecto de ley emanado del Poder Ejecutivo que establezca el uso de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social para ser redireccionados al plan de acción del Ministerio de Salud. Afirmó que utilizar el dinero de las jubilaciones para salud no es una opción. El supuesto proyecto pretende direccionar US$ 1.000 millones del fondo jubilatorio al fondo de enfermedad, maternidad y administración general. Por parte de las autoridades de la previsional aún no hubo comentarios al respecto.

López, manifestó que desconoce si existe o no un proyecto de ley que plantee disponer del dinero de los fondos de jubilaciones y pensiones propuesto por la previsional y descartó que el Poder Ejecutivo considere esta posibilidad. “Tocar los fondos jubilatorios, no. No es un proyecto adecuado para esta situación”, aseveró.

Explicó, que en una oportunidad lo que se hizo fue disponer de parte de las utilidades obtenidas las que fueron destinadas a construcciones. Este dinero fue devuelto con intereses, según detalló. “Utilizar los fondos jubilatorios sería un error”, subrayó.

Las declaraciones del titular de Hacienda son independientes a lo que podría decidir el Consejo de Administración de IPS. No se descarta de que el material viralizado se trate de un borrador que deberá ser analizado por los miembros del Consejo para luego ser remitido a la cartera económica. Hasta el momento, las autoridades del IPS no hablaron sobre el tema.

En otro punto, López indicó que en un trabajo interinstitucional se están analizando otras medidas económicas para paliar los efectos del aislamiento social. “Hay un paquete de medidas que están dentro de las atribuciones, hay que aclarar, venimos de un año muy complicado (2019) ahora (2020) viene como si fuera una tercera guerra mundial”, apuntó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También mencionó que se está trabajando en un esquema que permita “airear” el sector privado. "Tenemos que hacer funcionar el Estado, tenemos que ver cómo financiaremos varios aspectos, ver la contracara de la situación", resaltó. Flexibilización de las normas financieras para acceder a los créditos, líneas de créditos para las Pymes y para el sector productivo, son algunas de las medidas que se considerarán, según el ministro.

Por otra parte, anunció que mañana viernes o el próximo lunes se estará presentando un proyecto de ley de emergencia, en el que se establecen algunas medidas para aliviar los efectos de la baja recaudación y la reducción de ingresos que sufre tanto el sector público como el privado. "A más tardar el lunes brindaremos el proyecto de emergencia, en él se podrían postergar ciertos pagos", contó.

"Se habla de postergación de todo el sector público, diferente el sector privado, como alquileres, varios países están tomando medidas drásticas, como El Salvador", señaló en otro punto.

Con relación al sector privado, indicó que lo que se busca es que las empresas puedan ser beneficiadas con medidas que le permitan sostener los puestos de trabajo.

El ministro de Hacienda, resaltó que se deben generar US$ 500 millones solo para el Ministerio de Salud a modo de que se pueda hacer frente a la pandemia. “Se debe encontrar un mecanismo para que eso se pueda hacer”, remarcó.

El proyecto de ley de emergencia que será presentado por el Ministerio de Hacienda, es parte del plan acción planteado por el Poder Ejecutivo para afrontar la recesión económica generada por el aislamiento social.

Desde el Gobierno ya fueron anunciados la aplicación del arancel cero para mascarillas, tapabocas, batas y lavandina así como la reducción de la tasa efectiva del IVA al 5% para los bienes de salud citados.

Nota relacionada: Anuncian nuevas medidas económicas para mitigar efectos del COVID-19

Desde el Banco Central del Paraguay se dispuso reducir la tasa de política monetaria en una segunda etapa para 50 puntos básicos, de 4% a 3,25%. La primera etapa fue de 25 puntos básicos, siendo en total 75; la reducción del encaje legal a 2% en moneda extranjera para el sector financiero y la refinanciación para todos los sectores económicos como agrícola, ganadero, construcción, de servicios, de consumo. También se extendieron los plazos para que las empresas financieras puedan vender los inmuebles o bienes para evitar la venta por debajo de su costo por la coyuntura.

Otra de las medidas establecidas fue la racionalización del gasto público en horas adicionales, pasajes, viáticos, gastos no prioritarios y el redireccionamiento de los Royalties al Fondo de Salud.

Centrales de trabajadores rechazan el proyecto

Desde las centrales obreras rechazaron el supuesto proyecto de ley. Jorge Alvarenga, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, advirtió al Gobierno Nacional que los obreros saldrán a las calles si intenta aprobar el proyecto. “Es una locura. Es peligroso. No vamos a permitir que se toque la plata de los obreros. Benigno López quiere aprovechar la pandemia para cumplir su viejo proyecto de echar mano a los fondos jubilatorios. Nosotros estamos convocando a todas las centrales sindicales para tocar el tema. Pero como CUT te adelanto que rechazamos categóricamente el proyecto”, señaló Alvarenga.