Los “linces” ganan popularidad humillando a irresponsables que violan la cuarentena

Policías del Grupo Lince filman algunas de las intervenciones contra las personas que violan la cuarentena impuesta por el Gobierno. La mayoría de la ciudadanía celebra en las redes sociales los métodos burlones y casi infantiles que usan estos agentes para persuadir a los irresponsables. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que se tomó con “humor” los videos y felicitó a los intervinientes.

Agentes del Grupo Lince ordenaron cuerpo a tierra a tres infractores de la cuarentena.
Agentes del Grupo Lince ordenaron cuerpo a tierra a tres infractores de la cuarentena.Gentileza

Tres hombres cuerpo a tierra repitiendo una sola frase: “No vamos más a salir de nuestras casas, señor Lince”. Este fue uno de los primeros videos difundidos por agentes de este grupo especial de la Policía el fin de semana a través de las redes sociales, un material que se viralizó rápidamente también a través de los grupos de WhatsApp.

En posición humillante, este es el castigo que les imponen los “linces” a los irresponsables que salen de sus casas sin motivo en plena cuarentena sanitaria. Repiten la frase como cuando Bart Simpson escribe en el pizarrón de su escuela de Springfield la misma frase decenas de veces en la introducción de cada capítulo de esta popular serie animada.

A otro les hicieron hacer “payasitos” al lado de su moto. “Nasevéima ógagui (ya no voy a salir de mi casa)”, le hacen repetir al infractor. En otro video —todos filmados por los propios agentes— se ve cómo asustan a quien parece ser un adolescente que intenta correr de los policías en plena noche.

PUBLICIDAD

Estos son solo tres materiales audiovisuales que circularon desde que se inició el recrudecimiento de la cuarentena, el sábado pasado. Algunos de los procedimientos, los más serios, son publicados en las cuentas de Twitter del Ministerio del Interior y de Relaciones Públicas de la Policía.

Ayer, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, reconoció que quienes infrinjan la cuarentena no irán a las cárceles, sino que estarán presos por algunas horas en las comisarías regionales. También dijo que la cantidad de fiscales para imputarlos no es suficiente. Para ellos recomendó “garrote” y “fusilamiento moral”.

“He visto algunos de esos videos. Yo felicito, yo no tengo esa capacidad de creatividad que tienen los que hacen estos videos. Yo trato de verlo con humor, pero yo quiero decirle a la gente que hay que mantener el humor, pero no el relajamiento. Para algunos hay una cuarentena relajada (…) O hacemos bien o no hacemos. Y el que no hace bien, ya sabe, va a ir a prisión”, dijo Acevedo hoy en conferencia de prensa cuando habló sobre esta cuestión.

Lea más: Acevedo: “A los inadaptados se los garrotea”

PUBLICIDAD

Hoy, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sugirió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, que los aprehendidos por incumplimiento de la cuarentena presten apoyo al personal de blanco en los hospitales a modo de castigo.

Lea más: Unas 30 personas fueron aprehendidas por violar cuarentena el fin de semana

El fin de semana pasado hubo decenas de aprehendidos por violar la cuarentena. Hasta hoy, la cantidad de infectados por coronavirus es de 27. Dos de ellos fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD