Acevedo: “A los inadaptados se los garrotea”

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que desde hoy se fortalecerán los controles en las calles a raíz de la cuarentena. Los operativos se realizarán con la Policía, Fiscalía y militares. Además, abogó por el “garrote” a los inadaptados, quienes irán presos, serán imputados y “fusilados moralmente” si salen de sus casas sin justificativo.

Controles policiales en las adyacencias del Mercado 4 en la madrugada de este lunes.
Controles policiales en las adyacencias del Mercado 4 en la madrugada de este lunes.Fernando Romero, ABC Color

“A partir de hoy, va a haber una combinación de policías, militares y la Fiscalía. Se harán controles más estrictos”, dijo Acevedo en conversación con radio ABC Cardinal 730AM. Sostuvo que esta decisión se tomó a raíz de la gran cantidad de personas que no acataron las medidas de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus este fin de semana, en que hubo al menos 30 aprehendidos.

Lea más: Desde hoy la Policía recrudecerá los controles para restringir circulación

Una de las nuevas disposiciones implica que las personas detenidas no serán llevadas solo a la comisaría, sino también multadas y, en lo posible, imputadas, dependiendo de la disponibilidad de fiscales en el Ministerio Público. Estos inadaptados no serán llevados a las cárceles nacionales porque ni las autoridades de esas penitenciarías ni los presos que allí están quieren recibir a más personas por temor al contagio masivo del coronavirus.

PUBLICIDAD

Lea más: Con un audio en las patrulleras, la Policía busca persuadir a irresponsables

En ese sentido, comentó que están evaluando el destino de estos futuros aprehendidos en el sentido de qué hacer con ellos una vez que pasen un tiempo en las comisarías jurisdiccionales. Una de las medidas posibles a aplicar es el arresto domiciliario. “Se va a ir preso, va a tener que pagar una multa y va a ser moralmente fusilado”, precisó.

“Vamos a tener que actuar de otra manera; caso contrario, esto se puede desbarrancar (…) La ley nos permite facultades mucho más fuertes que el estado de excepción, que la gente pide pero no sabe lo que significa (…) Esto merece una actitud más firme, más fuerte. No puede ser que estos inadaptados puedan complicar”, expresó Acevedo.

Lea más: “No están dadas las condiciones para el estado de excepción”, dice Acevedo

PUBLICIDAD

El ministro del Interior añadió que la policía de todo el mundo, sea donde fuere, actúa de una sola manera en estas situaciones: “A los inadaptados se los garrotea, así nomás es”, manifestó.

“Esperamos la comprensión de la ciudadanía, por lo menos. Hemos ordenado que a los inadaptados se los lleve directamente adentro y se los ponga a disposición de la Fiscalía, la presencia de un fiscal (...) Un fiscal te imputa, te cuesta tiempo, te cuesta dinero. Nos obliga a nosotros a manejarnos con el sustento jurídico. Sé que no tienen la cantidad suficiente de fiscales, todos los días lo hablo con Sandra Quiñónez, pero hay una buena disposición. Lo que hay es una falta logística”, añadió el titular de Interior, al tiempo de señalar que muchos de los fiscales no quieren trabajar no por haraganería, sino por miedo al contagio del coronavirus.

Supermercados

Acevedo habló también sobre las aglomeraciones que se producen fuera de los supermercados, donde las personas forman fila para poder ingresar. Antes que todo, insistió en que no habrá desabastecimiento ni estos comercios cerrarán, pero sí dijo que están trabajando en un mecanismo para evitar que las personas se junten fuera de estas tiendas.

“¿De qué sirve que la gente no se aglomere adentro cuando sí se aglomera afuera?”, se preguntó. Indicó que está trabajando con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para ver una forma de evitar esto. “Estamos trabajando con los supermercados para ordenar el ingreso y salida de los consumidores. Eso lo hacemos con los guardias privados y con los policías”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD