Situación “frustrante” por incapacidad de aumentar número de test y adelantan que hay muchos más casos de COVID-19

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que es “frustrante” que ayer se hayan procesado solo 51 análisis para detectar casos de coronavirus, que suman 41 en todo el país. El médico dijo que esto se debe a que en varios sitios no se pueden tomar las muestras porque no hay insumos ni materiales de bioseguridad. Consideró que esto cambiará con la habilitación de más laboratorios y advirtió que los casos positivos van a aumentar. Pidió que el foco de control no se centre en los viajeros, sino en la circulación comunitaria, que -según él- ya se da desde hace varias semanas.

Un miembro del staff de la Universidad de Lausana, en Suiza, hace un análisis para la detección de coronavirus. (Foto ilustrativa).
Un miembro del staff de la Universidad de Lausana, en Suiza, hace un análisis para la detección de coronavirus. (Foto ilustrativa).DENIS BALIBOUSE / POOL

Sequera dijo en conversación con radio ABC Cardinal que, aparte de las carencias para las tomas de muestras en el país, existe mucho miedo por parte del personal sanitario. En ese sentido, dijo que faltan insumos como hisopos y material de bioseguridad, que espera lleguen la semana que viene a modo de reforzar no solo la cantidad de análisis a realizar, sino también, como se mencionó, la toma de muestras. “Hay un poco de miedo a tomar las muestras. Son varios factores. Todo este tiempo de oro que estamos ganando con estas medidas es para ajustar tiempos y equipar a los soldados”, expresó.

El médico aseguró que las condiciones son aún precarias para hacer frente al coronavirus y sostuvo que este no es solo un problema de ahora, sino histórico en los controles que se realizan dentro del sistema público de salud. Sequera dijo que, por ejemplo, hay laboratoristas que ni siquiera se lavan las manos para tomar las pruebas.

Insistió además en que los casos de coronavirus en el país son muchos más de los que se reportan todas las noches, por la misma falta de capacidad de hacer análisis masivos. “Nosotros estamos viendo la décima parte del problema. Eso es por nuestra capacidad de análisis que tenemos, es bastante cortante. Es frustrante que los servicios hayan enviado 52 (en realidad fueron 51 ayer) pruebas”, manifestó.

PUBLICIDAD

Lea más: El diagnóstico masivo del coronavirus, ¿una política realista?

Sequera se mostró optimista en cuanto a la mejor detección de casos con la llegada de más insumos al país para la semana que viene. Además, se habilitaron y habilitarán más centros de análisis.

El Ministerio de Salud autorizó a los laboratorios privados del San Roque, Curie y Brunelli a hacer los análisis desde ayer, miércoles. En el sector público, el habilitado hasta ahora es el Laboratorio Central, pero se prevé la inclusión desde esta semana del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS) y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

PUBLICIDAD

Solo el diez por ciento

Sequera informó que se enviarán equipos especiales a Coronel Oviedo y Ciudad del Este, en donde creen que hay más casos de coronavirus. “Es como el brote del dengue. Es como un corredor epidemiológico”, sostuvo en cuanto a las zonas de propagación de la enfermedad.

Lea más: El coronavirus ya se expande a otras zonas del interior del país

El director de Vigilancia de la Salud sostuvo además que cree que no están seleccionando correctamente a los pacientes para la toma de muestras. “Estamos tomando a mucha gente que tal vez no es la correcta, tenemos que ir ajustando (…) Vamos a ver cómo aumentar los números de test”, indicó.

El médico insistió en que el subregistro de casos es alto y que la cantidad de positivos es de al menos diez veces más, es decir, unas 400 personas con coronavirus. Consideró que, desde el punto de vista comunicacional, el ministro Julio Mazzoleni podría ‘asustar un poco más’ a la población, que se queda con los números publicados cada noche y que no reflejan la situación actual del país.

GRUPO ETARIO Y UBICACIÓN DE CASOS
GRUPO ETARIO Y UBICACIÓN DE CASOS

Médicos y enfermeras infectados

El doctor recordó que uno de cada tres infectados es profesional de blanco e insistió en que tratar a personas con coronavirus es una exposición laboral. Detallando sobre el punto, explicó que la mayoría de estos contagiados estuvo en contacto con el paciente con COVID-19 antes de que ingrese a terapia y sin tomar las mínimas recomendaciones preventivas como el lavado de manos.

Sin embargo, la situación cambió cuando el paciente ingresó a terapia, donde los profesionales sí se lavan las manos con frecuencia, usan batas y tapabocas. “Con las precauciones naturales que tiene terapia, ninguna persona cayó. Eso demuestra lo importante que es la protección”, subrayó.

Sequera puntualizó que esta situación traerá un cambio de comportamiento entre pacientes y médicos. Dijo que, por ejemplo, los doctores no se lavan las manos después de saludar a sus pacientes ni les ofrecen tapabocas cuando tosen porque este insumo no estaba disponible en los hospitales.

“Perdiendo el tiempo en viajeros”

Sequera dijo que entiende que la lupa de control esté hoy sobre los que llegan de viajes, pero considera que este enfoque está mal. “Íbamos a encontrar luego allí (infectados), estamos perdiendo tiempo allí. Probablemente está circulando en la comunidad hace semanas”, expresó, al tiempo de manifestar que estas personas sí deben hacer cuarentena.

“No fuimos efectivos en hacer el control de la cuarentena, al MSP le cuesta muchísimo controlar eso. Desde la semana pasada tenemos la ayuda de las Fuerzas Armadas”, señaló.

“Se rieron de nosotros”

Finalmente, reveló que hubo problemas diplomáticos entre Paraguay, Italia y Corea del Sur cuando nuestro país decidió poner en cuarentena a los ciudadanos que llegaban de esos países al inicio de la pandemia.

“Mientras nosotros les poníamos en cuarentena, en Sao Paulo se podían pasear por las calles”, dijo en relación a los italianos y coreanos. Después, recordó una reunión a nivel Mercosur en Brasil a mediados de febrero en la cual dijo que los representantes internacionales “se rieron de nosotros” cuando plantearon los controles por el coronavirus. “Nos dijeron: ‘ustedes pueden hacer eso (la cuarentena) porque no reciben prácticamente pasajeros”, concluyó.

Paraguay está en cuarentena por lo menos hasta el 12 de abril. La medida se inició el 11 de marzo y los controles de circulación estrictos se extenderán hasta este domingo. El tráfico aéreo comercial y privado está suspendido. Las fronteras también están cerradas por lo menos hasta el domingo 29.

Hasta ayer, oficialmente se confirmaron 41 casos de coronavirus, que dejó ya tres fallecidos en nuestro país. Cuatro pacientes siguen internados.

Lea más: Con cuatro nuevos casos positivos, suman 41 los confirmados con el COVID-19

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD