Senadores y Diputados impulsan recorte permanente de millonarios privilegios

La diputada Kattya González destacó que junto con varias bancadas de ambas Cámaras decidieron impulsar el proyecto de ley del parlamentario Sergio Godoy en la Cámara de Senadores. El objetivo es recortar privilegios y gastos superfluos de manera permanente, no solo durante la pandemia del COVID-19.

La diputada Kattya González insta a la ciudadanía a apoyar estos recortes de gastos superfluos.
La diputada Kattya González insta a la ciudadanía a apoyar estos recortes de gastos superfluos.Captura de pantalla de Twitter

González destacó a radio ABC Cardinal 730AM que muchos proyectos se presentaron en estos días con el objetivo de recortar gastos del Estado. Calificó algunos de “descabellados y hasta inconstitucionales” y adelantó que conformarán una bancada bicameral virtual para trabajar sobre la base del proyecto presentado la semana pasada por el senador Sergio Godoy (ANR).

Señaló que ese proyecto ya tiene dictamen de Comisión y “está bastante avanzado”, puesto que cuenta con opinión de Hacienda, de la Secretaría de la Función Pública y de varias otras instituciones, que ya derivaron modificaciones.

Nota relacionada: Presentan proyecto para prohibir compras superfluas y contratación de parientes

Explicó que el proyecto contiene principalmente topes salariales y también pone fin al nepotismo, con el objetivo de evitar que familias enteras sigan copando importantes cargos en las instituciones públicas y recibiendo grandes sumas de dinero al mes. “También tocamos Itaipú y Yacyretá”, destacó, sin precisar más detalles al respecto.

Asimismo, la diputada confirmó que serían aproximadamente US$ 500 millones los que podría ahorrarse el Estado si elimina todos los gastos superfluos. “Entendemos que podemos bajar en esta crisis el gasto rígido a la mitad, lo cual impacta de manera exorbitante en la deuda”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, recordó que la ley de Emergencia Sanitaria habilita al Ejecutivo a eliminar numerosos privilegios y ya solo depende del Equipo Económico anunciar cuánto se ahorrará el Estado y destinará a Salud.

“Necesitamos acompañamiento ciudadano. No podemos seguir viviendo de propinas. En todos lados dicen que vamos a arrastrar esto, cuando menos, durante todo el 2020. No podemos conformarnos con donaciones de un porcentaje de salarios por dos meses”, cuestionó González.

Lea también: COVID-19: directivos de la EBY donan sus salarios e instan a todos los funcionarios a dar su aporte

Numerosos altos funcionarios ya han anunciado las donaciones de sus salarios para apoyar la lucha contra el COVID-19. Por ejemplo, Nicanor Duarte Frutos y todos los directivos donarán el 100% de su salario y la Cámara de Diputados anunció un descuento del 20% de sus salarios a todos los legisladores, por tres meses.

Sin embargo, en las redes sociales han cuestionado duramente la “solidaridad” de los políticos y utilizando el hashtag #BastaDePrivilegios exigen que se recorten todos los beneficios vergonzosos como el presentismo y el apoyo vacacional, entre otros. La idea es aprovechar esta crisis para realizar todas las reformas que se requieran con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de salud y educativo, que son los más necesitados.

Lea más: Ciudadanos piden fin de privilegios antes que donaciones y descuentos

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.