Capaco pide reforma del Estado para frenar despilfarro del dinero público

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que urge una reforma del Estado, principalmente para frenar los despilfarros que se tienen actualmente en la administración del dinero público, para que estos recursos se puedan invertir en infraestructura.

José Luis Heisecke, presidente de la Capaco.
José Luis Heisecke, presidente de la Capaco.

El empresario lamentó que, por ejemplo, los legisladores hayan buscado modificar la ley para dejar a criterio de intendentes la utilización de los royalties, cuyo veto ya fue anunciado por el Ejecutivo.

En este sentido, dijo que la distribución de los fondos a Municipalidades y Gobernaciones no mejoró la calidad de vida de las personas. “Desde el 2010, cuánto dinero de los royalties se fue a las gobernaciones e intendencias. Con ese dinero ya repartido y el nivel de infraestructura que tenemos en el país es lamentable”, aseveró.

Resaltó que los gobiernos departamentales y distritales “ni siquiera pueden usar el dinero en lo que la ley permite” y que ahora quieren libre disponibilidad para que puedan usar los recursos para "repartir víveres”.

Consideró la postura como populismo y que esos recursos deben utilizarse una parte en infraestructura y otra parte en educación. “Estamos de acuerdo que sea para eso, pero dónde está esa inversión, que son cientos de millones de dólares. Pueden recorrer el país y mirar en qué estado están los centros educativos”, resaltó.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, lamentó que esos recursos sean utilizados con motivos políticos y en algunos casos ni siquiera han construido escuelas. “Basta ya de usar dinero de educación y salud para fines personales”, aseveró.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD