Lanzan aplicación para que trabajadores informales pidan subsidio por cuarentena

El Ministerio de Hacienda lanzó una “app” para teléfonos celulares que servirá como plataforma para realizar solicitudes del subsidio “Pytyvo”, ofrecido por el Gobierno para trabajadores informales afectados por el cese de actividades debido a la cuarentena por COVID-19. El requisito principal es sobre todo no ser aportante de alguna caja jubilatoria y los pagos se haría en una semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QLXIQ5BWBEFBFHPTZVWU4WLDE.jpg
Kike Sosa, ABC Color

Este martes, el Ministerio de Hacienda presentó la aplicación “Pytyvo – Subsidio Emergencia Sanitaria”, un programa para “smartphones” que permitirá a sus usuarios realizar solicitudes para ser beneficiados con el subsidio que ofrece el Gobierno a las personas que perdieron sus ingresos económicos debido al cese de actividades ordenado por las autoridades en el marco de la cuarentena establecida para frenar el avance en Paraguay de la pandemia de COVID-19.

El ministro de Hacienda, Benigno López, comunicó desde el Palacio de Gobierno que mañana ya estarán habilitadas las plataformas digitales para la inscripción y aclararon que pueden llegar a ser hasta dos pagos de G. 548.000.

Según la ley de emergencia nacional promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez, el Ministerio de Hacienda otorgará un subsidio de un 25% del salario mínimo vigente, unos G. 548.000, a los trabajadores informales cuyos ingresos disminuyeron considerablemente o desaparecieron por completo debido a la crisis sanitaria.

El potencial beneficiario debe ser “una persona que cuyos ingresos en los últimos meses han sido afectados ante esta situación, personas vulnerables, trabajadores informales y eso implica que no estoy cotizando a ninguna entidad de jubilaciones y pensiones, que no sea una persona jubilada, no sea una persona pensionada, no sea una persona que esté contribuyendo al Impuesto a la Renta Presonal (IRP)”, explicó Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Viceministerio de Economía .

PUBLICIDAD

Aclararon que las personas dentro del Registro Único del Contribuyente (RUC) no están necesariamente excluidas, pero necesariamente deben estar en situación de vulnerabilidad real y adelantaron que priorizarán a las personas que no tienen nada.

La aplicación, desarrollada por Bancard, está disponible en la Play Story de Google para dispositivos Android, y permitirá a los usuarios ingresar sus datos para postularse a la asistencia económica, que luego serán verificados por las autoridades. También se podrán realizar las inscripciones a través de la Pagina Web del Ministerio de Hacienda.

Para los registros, también establecen un criterio a fin de no generar un colapso, y que es a través del número de cédula. “Vamos a tener un criterio con numeración final de cédula, es decir, las personas que tengan numeración final de cero al uno, van a poder escribirte todo el día de mañana y así sucesivamente hasta el día lunes 13 de abril”, destacó Marín.

Asimismo, los pagos se harían entre el 14 y 15 de abril, uno o dos días después del cierre de las inscripciones.

PUBLICIDAD

Advertencias para no “tantear” irregularmente

Los representantes de Hacienda advirtieron a personas que no cumplan con el requisito que no intenten burlar el sistema, puesto que se harán cruzamientos de datos y que los formularios tienen carácter de declaración jurada, por lo que de falsear datos, son pasibles de ser sometidos a una investigación penal por parte de la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD