Unas 160 personas buscan regresar a Argentina

Unas 160 personas de nacionalidad argentina -además de paraguayos residentes en el vecino país- se congregaron esta mañana frente al Consulado argentino en Paraguay con el objetivo de volver a su país. Explicaron que habían arribado a Asunción por diferentes motivos, pero a causa de la cuarentena no pudieron regresar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6Q7Y4ZH3ZCSBP4WDWBZGR6O4Y.jpeg

Una extensa fila de prácticamente una manzana se formó en las inmediaciones de la Embajada de Argentina en Paraguay, a tempranas horas de esta mañana de miércoles. Se trata de aproximadamente 160 argentinos que buscan regresar a su país en medio de la cuarentena por COVID-19.

Todos con sus bolsos y maletas, algunos distantes entre sí, otros bastante cerca, con y sin tapabocas, estas personas se congregaron en el sitio con el deseo de retornar a sus hogares. En entrevista con ABC, algunos explicaron que habían llegado al país por vacaciones, o a visitar a sus parientes; incluso, una señora comentó que vino porque falleció su madre, pero las restricciones de movilizarse y el cierre de fronteras le impidieron regresar al país.

Lea más: Migraciones anuncia cierre temporal de fronteras por covid-19

Algunas personas son argentinas y otras de nacionalidad paraguaya residentes en Argentina, que tienen allá sus familias, hogares y trabajos. Al respecto, el cónsul Alejandro Herreros explicó a ABC que controlarán a los pasajeros si se encuentran o no con síntomas, pero si tienen fiebre no van a ser trasladados. Hay cuatro colectivos que irán y volverán las veces necesarias para que no haya hacinamiento, informó el periodista de ABC Sergio Valdez.

En cuanto a la fila, se les había pedido que guarden la distancia prudencial; sin embargo, varias personas se agolparon. Recién antes de su ingreso al recinto empezaron a alejarse a por lo menos un metro de distancia.

Los buses paraguayos van a llevar a cada grupo hasta Clorinda y al cruzar la frontera se hacen todos los controles sanitarios y migratorios. Luego, el ómnibus continúa sin escalas hasta Buenos Aires y al llegar allí todos deberán hacer la cuarentena, informaron desde la Embajada.

Nota relacionada: Argentina cierra fronteras durante 15 días para frenar el covid-19

Cabe recordar que actualmente las fronteras se encuentran cerradas y los vuelos comerciales suspendidos, como medida preventiva para evitar la expansión del COVID-19. El país vecino había decidido cerrar sus fronteras el pasado 15 de marzo, luego de que la situación de contagio se volviera preocupante. Sin embargo, se realizan ciertas excepciones por cuestiones humanitarias como esta, de personas que necesitan volver a sus hogares.

Hasta la fecha, son 119 casos confirmados del nuevo coronavirus en Paraguay, de los cuales 15 personas lograron recuperarse y cinco resultaron víctimas fatales. El país va por su día número 29 de cuarentena y, hasta el momento, el aislamiento total se extiende hasta el 12 de abril, con el objetivo de evitar la expansión masiva del virus.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.