Colegios privados piden mesa de diálogo

Gremios de colegios privados piden al Gobierno medidas pedagógicas y financieras para enfrentar la falta de clases en esta cuarentena. Acusan al ministro de Educación, Eduardo Petta, de instalar la división entre los centros educativos y los padres, quienes reclaman la reducción del arancel porque sus hijos no están yendo a las aulas.

En las escuelas y colegios privados y privados subvencionados, el MEC insta a reducir las cuotas.
En las escuelas y colegios privados y privados subvencionados, el MEC insta a reducir las cuotas.Archivo, ABC Color

“Pedimos al señor Eduardo Petta, ministro de Educación, que nos reciba y gestione una mesa de trabajo entre el sector privado de la educación y el Gobierno para encontrar juntos una salida ordenada, constructiva y equitativa para todos en esta crisis”, indica un comunicado dado a conocer hoy en medios de comunicación por varios gremios del rubro. Son la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (ASIEC), la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (AIEPAP), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) y la Association of Christian Schools International (ACSI).

Los gremios piden medidas pedagógicas y financieras que ayuden a buscar escenarios de salida para la educación de gestión pública y privada. Agregan que la pandemia del COVID-19 puede dejar a los niños sin sus escuelas, a los maestros sin trabajo y a las familias sumergidas en una crisis social y económica sin precedente.

“Lamentamos que desde el propio Ministerio de Educación se instale la división entre padres y líderes de centros educativos, indicando que el problema corresponde solo al ámbito privado. Este es un problema del que debemos salir entre todos”, indica el comunicado.

Nota relacionada: MEC pide a colegios subvencionados y privados reducir aranceles por cuarentena

Petta instó a la escuelas y colegios privados reducir los aranceles, teniendo en cuenta la pérdida de clases en la cuarentena y las consecuencias económicas asociadas a la epidemia. Pero aclaró que el Ministerio no puede tener injerencia en el cobro de las cuotas de las instituciones educativas del sector privado.

Vea también: MEC no se inmiscuirá en cobro de cuotas en colegios privados

Muchos padres están solicitando a las direcciones de las instituciones educativas privadas la exoneración o reducción de los aranceles. Hasta el momento no hay fecha de reinicio de las clases.

El conglomerado de gremios remarca que los colegios privados atienden a más de 330.000 alumnos en unas 2.000 instituciones en todo el país y dan trabajo a 30.000 personas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05