Imputan a secretario de Salud de Boquerón por supuesta violación de cuarentena

FILADELFIA. El secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón fue imputado esta mañana por violar supuestamente la cuarentena. Formó parte de la comitiva que viajó a Perú a un congreso religioso en la primera quincena del mes de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2LBAT6UE7JAYXNMAVUCAPB5YLQ.jpg

El secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón doctor David Vergara Recalde (34) fue imputado esta mañana por el fiscal Andrés Arriola, por el supuesto hecho de transgredir el Decreto Presidencial 3442/20 y la Ley 716/96, por asistir a un encuentro religioso en Perú, los días 12 al 15 de marzo pasado “incumpliendo de esta forma con la cuarentena”.

Después de regresar al Paraguay estuvo, según un testigo y la fiscalía, supuestamente en la gobernación, incumpliendo de nuevo la cuarentena. El Ministerio Público solicitó arresto domiciliario, con control aleatorio de la comisaría jurisdiccional, para seguir investigando el caso.

Hace una semana la gobernación de Boquerón oficializó un video para “disipar rumores” sobre el estado de salud de Vergara. En este video el secretario dijo que “desde mi arribo del exterior me he puesto a disposición de las autoridades sanitarias y he guardado firmemente la cuarentena y gracias a Dios ni antes, ni durante, ni después de la cuarentena no he desarrollado síntomas sugerentes a la infección con coronavirus. No obstante seguimos a disposición de las autoridades sanitarias, para lo que sea necesario, a fin de esclarecer y dar la mayor tranquilidad a la ciudadanía”. En el mismo mensaje de audio Vergara instó a no difundir informaciones sin consultar a las fuentes oficiales.

La semana pasada Vergara señaló a este diario que efectivamente viajó el 12 y volvió el 15 de marzo de Perú y no hizo el test “porque me dijeron que por protocolo no se realiza si no presenta síntomas”. Indicó que en el aeropuerto les dieron indicaciones de llamar al 154 “si presentábamos síntomas, nos tomaron la temperatura y nos facilitaron en un panfleto las indicaciones”. Al preguntarle quién financió el viaje suyo, dijo “la gobernación no pagó ni un centavo para mi viaje, fue financiado por la Fundación Pro Vida y Familia”.

Vergara integró la misma comitiva de la que formaron parte la senadora liberal María Eugenia Bajac y la diputada colorada Del Pilar Medina (ambas también imputadas y la primera a punto de perder la investidura), además de otros políticos y comunicadores. El grupo fue a Lima a partir del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Salieron de Paraguay después de que el gobierno dispusiera el confinamiento y cuando la Organización Mundial de la Salud ya había declarado la pandemia. Bajac y el pastor del Centro Familiar de Adoración Miguel Ortigoza volvieron de ese viaje con coronavirus.

Más imputaciones

También fue imputada Sonia Samudio de Schellenberg (46), coordinadora del Centro Regional de la Mujer de Filadelfia, dependiente del Ministerio de la Mujer. Además fue imputado su hijo, Alexander Schellenberg Samudio (21). Según el Ministerio Público los imputados se encontraban el domingo 5 de abril en su estancia Schellenberg, ubicada a 10 km de la ciudad de Loma Plata “en compañía de otras personas, donde se estaba consumiendo bebidas alcohólicas y de esta forma violando la cuarentena”. Para ambos la fiscalía solicitó también arresto domiciliario.

Este domingo se detuvo por no respetar la cuarentena a otras tres personas, en zona de La Patria, distrito de Mariscal Estigarribia “quienes estaban borrachos y estaban jodiendo por ahí”, según el fiscal Andrés Arriola. Estas personas serán imputadas en el transcurso del día.

El sábado, la fiscalía detuvo e imputó a otras cinco personas, quienes “salieron a cazar, tenían armas, disparando cerca de Loma Plata”. También serán imputados por infringir la cuarentena.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.