Sepa quiénes, cuándo y cómo deben vacunarse contra la influenza

Mañana se inicia la vacunación contra la influenza, lo cual en plena epidemia de coronavirus requiere un organización totalmente distinta a la de años anteriores. A tal efecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud habilitó tres etapas distintas para grupos prioritarios por ser de mayor riesgo y hay un sistema para evitar aglomeraciones. Piden tranquilidad y aseguran que todos los sectores más vulnerables recibirán las dosis.

Las vacunas contra diferentes tipos de influenza arribarán al país a mediados de abril, informó ayer el Ministerio de Salud.
Las vacunas contra diferentes tipos de influenza se aplicarán desde mañana.Archivo, ABC Color

La titular del PAI, Dra. Soraya Araya, indicó explicó que la vacunación se hará en tres etapas en las que se prioriza a sectores de riesgo, iniciado por los adultos mayores de 60 años y personal médico hasta llegar a otros grupos prioritarios por la exposición que tienen sus funciones, tales como policías y otros funcionarios con contacto permanente con personas.

En total hay disponibles unas 1.200.000 dosis de la vacuna, que debería de alcanzar para cubrir a estos sectores de mayor riesgo, destacó Araya, indicando que mañana ya deberían de estar disponibles en todos los puntos del país.

“En la etapa 1 se va a estar vacunando a los trabajadores de la salud y a las personas de 60 años o más -esta etapa 1 arranca el día de mañana-. En la etapa 2 se va a vacunar a los niños de 6 meses a tres años, a las embarazadas y a los enfermos crónicos con edad comprendida entre 3 años y 59 años y en la etapa 3 se va a estar vacunando a los trabajadores esenciales (periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarias, trabajadores aeropuertos)”, apuntó a radio ABC Cardinal.

La etapa 1 va desde mañana al 27 de abril, la etapa 2 del 28 de abril al 12 de mayo y la etapa 3 a partir del 13 de mayo.

PUBLICIDAD

La directora del PAI hizo especial énfasis en evitar desesperarse y procurar agendar turnos para ir a vacunarse, a fin de evitar aglomeraciones en los centros habilitados. Obviamente, para poder acudir a inmunizarse, las personas mayores de 60 años tienen una pequeña excepción -ya que el decreto por la cuarentena los obliga a permanecer en sus casa-, pero tienen que ir acompañadas solo de una persona y con tapabocas.

A los efectos de ver que lugares son los más cercanos y convenientes para ustedes, puede acceder a la información a través de la página web del Ministerio de Salud, donde se le desplegará este documentos con las direcciones de los vacunatorios habilitados.

PUBLICIDAD

También tienen disponible una línea telefónica para los agendamientos que es (021) 298-640, para casos de personas mayores que ya no puedan movilizarse por su cuenta o que tengan alguna discapacidad.

Araya aclaró que si bien es ideal el agendamiento, quienes estén en estos grupos de riesgo igual pueden acudir y se les atenderá. “Si uno iba a vacunarse en la unidad de salud familiar, por ejemplo en Asunción, puede ir y puede vacunarse en esa Unidad de Salud Familiar, no va haber inconveniente en ellos siempre y cuando respete la tapa de vacunación a la cual pertenece”, destacó Araya.

¿Quiénes pueden y quiénes no?

Primeramente, las vacunas son aptas generalmente para todos, pero las dosis gratuitas disponibles a través del Ministerio de Salud están por el momento dirigidas para estos grupos de riesgo anteriormente mencionadas, por lo que si usted no está en esos grupos, no podrá recibir la vacuna por ahora al menos.

Obviamente, las personas que se encuentran con cuadros confirmados de coronavirus o bien en cuarentena obligatoria -es decir que deben estar aislados por haber tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus o bien ser sospechoso de portar COVID-19- no pueden acudir hasta que se descarte completamente que portan el virus.

Araya agregó que igualmente la vacuna no está recomendada para “personas con antecedentes de fiebre y tos, y fiebre y secreción nasal. Esas personas tienen que esperar que pase su cuadro infeccioso antes dirigirse a los vacunatorios” y también está contraindicada para personas con alergia severa al huevo.

En tal sentido, insistió que los que tiene alergia leve al huevo incluso pueden aplicarse pero no “los que tienen alergia severa y han hecho tuvieron antecedentes de hacer un shock anafiláctico” y también personas que tengan las plaquetas bajas (por debajo de 50.000), es decir, personas que sufran de enfermedades como la trombocitopenia.

Por otra parte, personas que sufran de diabetes, asma, obesidad mórbida, pacientes oncológicos (con cáncer) son personas consideradas el grupo de riesgo y por tanto deben vacunarse en la segunda etapa.

Una vez aplicada la vacuna, la inmunidad a la influenza se desarrolla en 10 días aproximadamente y reduce en un “74% el ingreso a unidad cuidados intensivos y se asegura de que no haya complicaciones”, explicó Araya sobre la importancia de la vacuna.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD