“Histórica Sesión virtual de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Aprobado el desafuero de la colega Pilar Medina y postergado el pedido de su desafuero planteado por el colega Edgar Ortiz. Seguimos! (sic)”, fue lo escrito por el diputado Harms en la mañana de este miércoles a través de su cuenta de Twitter.
El legislador, que es miembro de la comisión que preside el diputado Derlis Maidana, dijo que el caso de Édgar Ortiz fue pospuesto ya que no existe un requerimiento judicial. “El artículo 191 la Constitución Nacional dice que debe haber causa abierta y comunicada a la Cámara respectiva por juez competente”, indicó.
La Cámara de Diputados se reunirá de forma presencial el lunes, a partir de las 9:00, para tratar un total de 15 puntos del orden del día. En el primer punto ya figuran los desafueros de Medina y Ortiz, que será tratado sin dictamen.
Lea más: Cámara Baja retirará fueros a dos diputados
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambos fueron imputados por violar las vedas y cuarentenas sanitarias impuestas por el Gobierno. Del Pilar Medina regresó al país el 15 de marzo de un congreso evangélico en Lima, Perú, adonde fue con la exsenadora María Eugenia Bajac, quien dio positivo al coronavirus y ayer fue echada de la Cámara Alta por haber mentido sobre el uso de dinero público.
Lea más: Diputada Del Pilar Medina pide “encarecidamente” le retiren los fueros
En el caso del diputado Ortiz se suma el agravante de su resistencia para someterse a los controles sanitarios en una barrera en Encarnación.
El cartismo defiende a la diputada por Central Del Pilar Medina y sostiene que no existe causal de pérdida de investidura, aunque el diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, objeta el comportamiento de su colega. En el mismo sentido, los diputados defienden al legislador de Itapúa Édgar Ortiz (llanista).
Lea más: Fiscalía imputa y pide desafuero de diputado Édgar Ortiz
Por el distanciamiento físico que impone la pandemia de coronavirus, que exige a las personas mantener una separación mínima de 1,5 metros, se pensó primero en hacer la sesión en la sede de la Conmebol, en Luque, pero finalmente se resolvió que se haga en la sala Bicameral del Congreso.