De acuerdo a la versión que corre a través de las redes sociales, más de 100 funcionarios habrían presentado renuncia, o pedidos de jubilación anticipada, o retiros voluntarios la semana pasada, tras el anuncio del presidente Mario Abdo Benítez, de una revisión total de los salarios en las hidroeléctricas, para que nadie gane más que él en el marco de las medidas de austeridad económica, ante la pandemia del COVID-19.
Agrega que se trataría de ingenieros y técnicos con muchos años de antigüedad, quienes tienen un sueldo básico de más de G. 50.000.000 mensuales, que supuestamente se duplica con las gratificaciones, bonificaciones y adicionales que les corresponden.
Al respecto, la Superintendencia de Recursos Humanos de la Entidad Binacional, en un comunicado admite que “existen algunas solicitudes” presentadas por empleados que pretenden adherirse a la jubilación anticipada, “pero no en forma masiva como se dio a entender”.
Aclara que cada caso es “debidamente analizado” y que este proceso se realiza bajo procedimientos de administración de Recursos Humanos que rigen en la Entidad. Añade que en dicha modalidad el presente mes ha sido autorizado/aprobado solamente dos desvinculaciones, por motivo de salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Menciona asimismo que aproximadamente 250 empleados, que representa al 17% del cuadro propio del personal de la entidad paraguayo-brasileña (lado paraguayo), ya cuenta con la posibilidad de optar por la jubilación extraordinaria. Eso se materializa o se efectiviza únicamente con la autorización de los gerentes inmediatos, del director de área a la que pertenece el empleado y (finalmente) la aprobación del Director Administrativo Ejecutivo y del Director General Paraguayo de la Entidad.