MEC afirma que títulos de médicos no deberían de tener inconvenientes

Los médicos en medio de esta pandemia de coronavirus son prioridad, sin embargo, varios de ellos -ya recibidos- mencionan que están teniendo problema en obtener sus títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lo que a sus vez puede afectarlos a realizar, por ejemplo, las residencias médicas. Desde la cartera de Educación afirman que realizan trámites digitales y que no debería de haber inconvenientes, a menos que sea por culpa de universidades.

Los médicos terapistas hacen una especialización de cinco años y reciben un título universitario.
Foto ilustrativa.Archivo, ABC Color

Ricardo Ortíz, Dirección de Registros de Títulos del MEC, indicó que la pandemia también afectó la atención física en la oficinas encargadas de la gestión y expedición de títulos de profesionales recibidos, pero indicaron que al menos con los médicos están implementando sistemas digitales para no evitar que por ejemplo que puedan participar de las residencias médicas.

“Si los estudiantes o en este caso los interesados están teniendo algún tipo de urgencia, se comunican con sus universidad y la universidad nos remiten todos esos casos especiales”, indicó sobre cómo operan actualmente durante la pandemia y agregó que todo lo que refiere a salud están dando trámite expeditivo.

“Todo lo que sea medicina, y ya conozco el caso donde tuvimos varios reclamos que es el caso de Conarem (Comisión Nacional de Residencias Médicas), nosotros nos hemos comunicado con la Conarem y hemos remitido todas las resoluciones con firma digital como medio de validación, entonces, mientras existe está problemática del libre tránsito, papeleos, el alumno tiene el cupo ganado mediante esa resolución”, indicó Ortiz.

Afirmó que tiene unos 10.000 pedidos de trámites, los cuales ya cumplieron en remitir el 100% en lo que refiere a personal de blanco y también están viendo la manera de agilizar las gestión de los registros profesionales para médicos.

“Se estaba viendo, mediante ese proceso digital para que a los médicos le salgan automáticamente su registro profesional que es lo que necesitan, necesitan el registro. Con la legalización, y con ese documento y su título físico van y solicitan su registro profesional, ahora nos estamos comunicando de institución a institución para validar de manera digital eso sin el papel”, mencionó.

No obstante, reconoció que pueden haber ciertos inconvenientes aún, pero serían responsabilidad de las universidades que deben retirar los documentos una vez culminados. “Las universidades son encargadas de retirar del MEC eso, si las universidades no retiran nosotros no entregamos a los alumnos”, comentó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.