Pilcomayo ingresa sin interrupciones desde hace 8 meses y se adjudicaron obras por G. 62.524 millones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hoy se cumplen 240 días del ingreso y circulación de las aguas del Río Pilcomayo en el suelo chaqueño.
Hoy se cumplen 240 días del ingreso y circulación de las aguas del Río Pilcomayo en el suelo chaqueño.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que hoy se cumplen 240 días del ingreso en forma ininterrumpida y circulación de las aguas del río Pilcomayo en el territorio nacional. Además, la institución ya adjudicó obras por G. 62.524 millones para las tareas de este año.

Su recorrido supera los 500 km desde la nueva embocadura o “canal Meyer”, “llevando consigo beneficios sociales, económicos y ecológicos al regar los ecosistemas y crear condiciones propicias para la recuperación de la biodiversidad”, resaltó un informe de la institución.

Agregó que se trata de un hecho inédito, teniendo en consideración que su avance incluso reactivó cauces como el Montelindo, en su trayecto hacia el río Paraguay, ya en la zona de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

Indicó que hace algunos días, la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, presidida por el Ing. Artur Niedhammer, realizó tareas de mantenimiento en la embocadura, consistentes en la remoción de sedimentos para que las aguas se escurran más fácilmente hacia nuestro territorio, manteniéndose en torno a un metro de profundidad.

También ya se prepara para encarar los nuevos desafíos del presente ciclo, cuyos trabajos arrancarían a mediados de este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Empresas adjudicadas

Para ese efecto, ya fueron adjudicadas las obras correspondientes al llamado vía subasta a la baja electrónica para “la ejecución de obras de ampliación, profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional”, que se divide en tres lotes (ID 369.578).

El Lote 1 fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (representado por Francisco Griñó) por 15.920 millones y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km aproximadamente).

El lote 2 fue otorgado al Consorcio Cañada la Madrid por G. 25.473 millones (representado por Omar E. Bustos Adi), desde Mistolar a Estero Patiño -Tulila y 26 de Agosto- (260 km aproximadamente).

Por último, el lote 3, fue adjudicado a Tecnología del Sur (Joaquín Fernández) por G. 5.210 millones, para ejecutar el “plan de contingencia", desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño, siendo la inversión de más de 46.603 millones en los tres lotes.

Obras previstas

Según Obras Públicas, estas tareas consistirán en limpieza vegetal, remoción de sedimentos y profundización del canal, con secciones que oscilan entre 20 a 50 metros de ancho y de profundidad variable, donde los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia mínima de 20 metros, fuera del canal construido, abarcando un total de 430 km aproximadamente.

Asimismo, señaló que la limpieza, profundización de cauces, oscilarán de 10 a 30 metros de ancho de solera y profundidad variable de acuerdo a las mediciones previas, a ser impartidas por la fiscalización, de tal modo que, permita una pendiente favorable que posibilite el escurrimiento de aguas.

Además, se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias y personal a la zona de obras, así como muros de protección para poblaciones vulnerables. No se descartan tampoco, la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios indicados por la fiscalización.

Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 m3, de acuerdo a los datos oficiales.

En cuanto al Plan de Contingencia (lote 3), consiste en la construcción de reservorios de aguas, mantenimiento y alteo de caminos, limpieza de franja de dominio, alcantarillados y construcción de puentes de hormigón. Todas estas intervenciones se ejecutarán en la zona de General Díaz y en las comunidades vulnerables al área de influencia del canal paraguayo del río Pilcomayo.