Desaparición de Juliette: hablan de descuidos y “trato poco cordial”

Ayer testificaron las niñeras que cuidaban a la pequeña Juliette y hablaron de un mal relacionamiento con el padrastro y “descuidos” de la madre, confirmó el fiscal Carlos Maldonado. La niña francesa de 7 años se encuentra desaparecida desde hace casi tres semanas y ayer encontraron elementos que aparentemente contenían sangre.

En la vivienda donde vivían Juliette y sus padres encontraron rastros de sangre ayer.
En la vivienda donde vivían Juliette y sus padres encontraron rastros de sangre ayer.Foto Gentileza

El fiscal Carlos Maldonado contó esta mañana que ayer prestaron declaración las personas que cuidaban de la pequeña Juliette Le Droumaget Zapata (7). “Aportaron lo que vieron con respecto al relacionamiento con el padrastro y la madre. Refirieron en líneas generales que el trato del padrastro no era muy cordial y que había descuido de la madre con respecto a la atención con la niña”, resaltó.

El fiscal recordó que se hicieron rastrillajes con canes especializados de la Policía y la Armada Nacional en 29 hectáreas de zona boscosa que rodean la vivienda de la pequeña de nacionalidad francesa, en Emboscada. Sin embargo, no encontraron rastros sobre su paradero.

Ayer también realizaron dos allanamientos en inmuebles de la familia. En la casa donde vivía la familia antes de que el padre volviera a Francia encontraron algunos elementos que aparentemente tenían sangre, pero van a realizar las muestras laboratoriales para confirmar si corresponde a la niña.

Lea también: Allanan dos propiedades en busca de la niña desaparecida hace 14 días

Incluso contó que en la casa ubicada en Valle Tucán de Emboscada, donde viven la madre, el padrastro y las dos niñas, encontraron calzados del padrastro, una toalla, una sábana y una alfombra que aparentemente también dieron positivo a sangre.

El fiscal Maldonado especificó que el lugar donde se encontraron dichas evidencias es el condominio denominado Valle Tucán, donde la pequeña residía –desde el inicio de la cuarentena– junto con su madre Lilian Zapata, su hermana de 10 años y su padrastro, un ciudadano alemán de nombre Reiner Oberüber.

Según contó ayer el agente del Ministerio Público, no se puede estimar aún dentro de cuánto tiempo estarían listos los resultados de las muestras, ya que actualmente rige un protocolo por la pandemia del COVID-19 por el que deben pasar 10 días antes de que las muestras en sí puedan ser analizadas y ese proceso lleva nuevamente otro periodo de tiempo antes de obtenerse los resultados finales.

Por otra parte, el fiscal confirmó que la Embajada de Francia les brindó el dato de que “familiares” de la niña solicitaron volver a dicho país europeo en un vuelo humanitario. No quiso brindar detalles sobre quiénes serían, debido a la delicadeza de la investigación.

Lea más: Encuentran lo que sería sangre en allanamiento sobre caso de niña desaparecida en Emboscada

La niña desapareció el miércoles 15 de abril, pero recién se dio a conocer el hecho al día siguiente, cuando el director de la escuela llamó a la Comisaría para reportar que el vecindario estaba preocupado porque no la encontraban. Una patrullera acudió a la vivienda y allí Zapata dijo que su hija estaba jugando con dos cabras el miércoles y a las 10:00 se dieron cuenta de su desaparición.

Los animales fueron hallados a 12 kilómetros del lugar donde queda el inmueble en el cual supuestamente estaba jugando la pequeña. Este hecho es llamativo, atendiendo a que Juliette cuenta con discapacidad motriz y, según el fiscal, “camina pero con ciertas dificultades”. Además de tener una mentalidad de una niña de 4 años, también tiene problemas con el habla, por lo que solo articula algunas palabras.

Un equipo conformado por tres fiscales apoyados por personal de Criminalística, del Departamento de Homicidios, del Departamento de Investigación de Delitos de Cordillera y agentes Antisecuestro de la Policía Nacional se encuentra investigando lo que hasta la fecha se considera como una desaparición.

Lea más: Niña de 7 años se encuentra desaparecida desde el miércoles en Emboscada

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.