Para Mazzoleni “no hay irregularidades” dentro del Ministerio de Salud por la compra de insumos defectuosos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que no hay irregularidades dentro de su cartera en cuanto a la compra de materiales e insumos que la entidad consideró defectuosos o con problemas de documentación. Sostuvo que todas las adjudicaciones se realizaron a igual o menor precio que el de referencia. Tampoco supo responder qué hacía un camión del Ministerio de Salud en un depósito vinculado a la familia Samaniego al retirar camas hospitalarias que, para él, “no son del ministerio”.

Rechazan casi toda la carga de China
¿Qué hacía un camión del Ministerio de Salud Pública al retirar las camas de un depósito del clan Samaniego? El ministro Mazzoleni confirmó que no lo sabe y dijo que las camas no están en depósito del MSP porque "no son nuestras".Archivo, ABC Color

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se desligó este miércoles en conferencia de prensa del escándalo de las compras de insumos médicos con defectos y con documentaciones irregulares. Citó a los medios en uno de los depósitos del MSP para mostrar lo que se adjudicó tras una millonaria licitación por G. 80.000 millones en que fueron adjudicadas las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas conectadas al empresario Justo Ferreira.

El titular de Salud contó que se pagó el 30% del total de todos estos insumos, lo que sería unos G. 24.000 millones. Contó que se notificó a las empresas sobre las irregularidades y sostuvo que estas pueden corregir el problema. Los ítems analizados son tres: camas hospitalarias, mamelucos protectores y tapabocas.

Lea más: Equipos médicos importados de China fueron rechazados por Salud Pública

PUBLICIDAD

En relación a las camas, dijo que “a simple vista” se vio que no tenían todas las piezas que pedían, por lo que los adjudicados las llevaron a un depósito al no aceptarlas el ministerio. “Esas camas no son nuestras”, indicó.

En relación a los overoles, unos mamelucos especiales que fueron comprados, sostuvo que la tela no es la adecuada y que pueden ser usados para otros ámbitos, pero no para salud. “Por ejemplo, tiene suturas que no son las adecuadas”, indicó.

Sobre los tapabocas dijo que la marca no coincidía con la de las documentaciones, pero que sí podían usarse para el sector médico. En estos tres casos, Mazzoleni dijo que las empresas podían aún solucionar el problema y que si no lo hacían iba a activar la cláusula de seguro para recuperar el dinero gastado.

Consultado sobre si la falla en las camas y los overoles generaría problemas para implementar la cuarentena sanitaria, Mazzoleni respondió que no, porque existen otros procesos activos en cuanto a licitaciones e insumos disponibles que pueden servir para poder contener a los enfermos de coronavirus. En el caso de que esto no suceda o que se detecten problemas, el ministro contestó que “aplicarán el freno de mano”.

PUBLICIDAD

Mazzoleni no supo responder qué hacía un camión del Ministerio de Salud trasladando las camas que, según él, “no eran del ministerio” de un depósito que pertenece a Nathalia Samaniego, sobrina de la senadora Lilian Samaniego y del diputado y exintendente de Asunción Arnaldo Samaniego. En este caso, los implicados dijeron que solo alquilaron el sitio a la empresa New Logistics. “Las camas no están aquí porque no son nuestras. No me consta (que un camión del MSP haya trasladado las camas para una empresa privada)”, señaló.

Lea más: Lilian reconoce que depósito es de su sobrina pero niega vínculo con insumos de salud defectuosos

“Todos los ítems estaban por debajo o en el precio de referencia, no hay ninguna sobrefacturación, quiero dejar en claro eso (…) La responsabilidad del MSP empieza cuando los insumos llegan al parque (…) Primero se ven los documentos y luego se cotejan las especificaciones técnicas (…) No hay irregularidades en el Ministerio de Salud propiamente”, expresó Mazzoleni.

Difícil conseguir insumos

El titular de Salud expresó que Paraguay está en desventaja en cuanto a la compra de insumos médicos para combatir el coronavirus, al hacer una defensa de los procesos de licitación de la entidad de la que está a cargo.

Por ejemplo, dijo que ciertos países tienen que hacer el pago completo de los insumos en un plazo máximo de tres horas para hacerse con ellos, para defender que el MSP recién realizó el pago del 30% a las empresas adjudicadas. “El desafío es competir a nivel mundial en donde en unas tres horas se tiene que pagar el 100%”, dijo.

Finalmente, Mazzoleni dijo que todo el que trabaja con él sabe que va a dejar el cargo si se confirma un hecho de corrupción, pero que así también defendería a sus funcionarios con la presunción de inocencia.

Los casos confirmados de coronavirus en Paraguay suman 239 y los recuperados, 102. Hubo nueve fallecidos. La cuarentena se inició el 11 de marzo y se extenderá de forma estricta hasta el domingo 3 de mayo. La cuarentena inteligente, que se hará en fases, arranca este lunes 4 de mayo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD