Fiscalía allana una vez más vivienda en Emboscada, en busca de Juliette

Un equipo fiscal, policial y militar se constituyó esta mañana nuevamente en la vivienda donde se encontraban la madre de Juliette y su padrastro. Los intervinientes siguen en la búsqueda de la menor de siete años que desapareció misteriosamente el pasado 15 de abril.

Allanamiento en Emboscada en la búsqueda de Juliette.
Allanamiento en Emboscada en la búsqueda de Juliette.Gustavo Machado, ABC Color

Toda la comitiva interviniente llegó en horas de esta mañana a la vivienda ubicada en Emboscada, momento en que la madre de Juliette, Liliana Zapata, y el padrastro de la niña desaparecida, Reiner Oberüber, se encontraban sentados en el corredor.

Lea más: Allanan casa de niña desaparecida en Emboscada

El fiscal Carlos Maldonado, a cargo de la investigación, conversó con ambos con el objetivo registrar el sitio. El padrastro autorizó al representante del Ministerio Público el ingreso al inmueble, pero aseguraron que no van a conversar con la prensa, informó el periodista de ABC, Luis López.

El padrastro de la menor habló en castellano en un tono nervioso, según señalaron los presentes en el sitio. No obstante, es importante recordar que para dar una entrevista a la prensa había solicitado de un traductor, aunque después, en un video publicado en Youtube, en el que aparecía junto a la madre de la niña, también se expresó en perfecto castellano.

En cuanto al procedimiento de la fecha, los intervinientes rodearon el terreno y se adentraron en la zona boscosa para buscar algún rastro de la niña; en ese ínterin encontraron un pedazo de tela roja, lo cual ya fue levantado del sitio y será analizado por los agentes de Criminalística para determinar si tiene o no conexión con el hecho que se investiga.

Caso sigue manejándose como “persona que no regresa a su casa” pero sí llama la atención actuar de la madre y el padrastro

El fiscal Carlos Maldonado habló al término del procedimiento y explicó que el grupo de investigación sigue manejando el caso “como persona que no regresa”, no obstante, señaló que todas las personas que estuvieron en el momento de la desaparición de la niña están sujetos a investigación.

Asimismo ratificó que hay aspectos de la situación con respecto a la madre y el padrastro que resultan curiosos. “Desde el momento a nosotros nos llamó poderosamente la atención que la denuncia haya sido comunicada 24 horas después y que ellos hayan cortado toda comunicación con los intervinientes”, subrayó.

Respecto a la repatriación de la hermana de Juliette a Francia contó cómo se dio el procedimiento. “Cuando tuvimos conocimiento de que posiblemente la niña iba a viajar nos comunicamos con la Embajada Francesa y ahí nos refirieron que el pedido fue formulado por el padre de la niña, que estaba en Suiza, a través del Consulado al Gobierno francés y como el Gobierno francés tenía una nave destinada para que todos sus connacionales sean repatriados, entonces aprovechamos esas circunstancias y como la niña tenía el pasaporte vencido, entonces la Embajada le otorgó un salvoconducto para este viaje”, indicó.

Lea la nota completa: Francia repatrió anoche a la hermana mayor de Juliette

En cuanto a los aportes de la menor en el marco de la investigación, señaló que la misma desde un principio fue acompañada con la psicóloga del Ministerio Público y antes de viajar ella declaró bajo la modalidad de la cámara gesell en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas. En ese contexto, dijo que básicamente refirió lo mismo que ya había manifestado previamente a la profesional.

Antecedentes

La pequeña Juliette Le Droumaget Zapata es una niña de siete años de nacionalidad francesa que desapareció el miércoles 15 abril, aproximadamente a las 10:00, en la compañía Isla Alta, Emboscada. Supuestamente la menor había ido a alimentar a dos cabras y ya no regresó. Sin embargo, la denuncia a la Policía se hizo recién al día siguiente, el 16 de abril, por parte de su madre.

Lea más: Niña de 7 años se encuentra desaparecida desde el miércoles en Emboscada

Según la información que se maneja, la última vez que fue vista vestía una remera mangas largas de color celeste floreado, pantalón rojo a motas y calzado gris.

Un dato llamativo es que los que la conocen señalan que la menor no pudo haberse ido muy lejos, puesto que tiene microcefalia, cuenta con dificultades para caminar y pese a tener 7, su edad mental es de 4 años.

Nota relacionada: Juliette no aparece y pericias definirán situación de padrastro

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.