Gobierno crea comisión especial para controlar compras durante pandemia

El Poder Ejecutivo anunció la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 que tendrá como misión monitorear los procesos de compra de instituciones públicas en el marco de la emergencia sanitaria. Liderará el equipo el actual ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.
Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue nombrado como coordinador general de la CESC.Javier Sánchez, ABC Cardinal

A través del Decreto N° 3582, el Poder Ejecutivo anunció este miércoles la constitución de la “Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC)”. De acuerdo al señalado documento, esta instancia fue creada “con el objeto de brindar apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a otras entidades públicas prestadoras de servicios de salud, en la supervisión, control y seguimiento de los procesos de compras de insumos y servicios necesarios para la contención de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19), así como para la realización de los estudios de admisibilidad a los procesos solicitados por vía de la excepción por los Organismos y Entidades del Estado, invocados por la urgencia impostergable del Coronavirus (Covid-19)”.

“Queremos anunciar hoy por medio de un decreto la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid, que estará integrada por excelentes profesionales de probada trayectoria en su lucha por la transparencia”, expresó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al presentar la comisión.

Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue nombrado como coordinador general de la CESC y fueron nombrados como coordinadores técnicos el Ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Rene Fernández; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; y la Secretaria Adjunta de la Senad, Zully Rolón.

Además, funcionarios técnicos especialistas en materia de contrataciones públicos de diferentes instituciones formarán parte de la nueva comisión.

PUBLICIDAD

“Todos los organismos y entidades del Poder Ejecutivo que requieran hacer adquisiciones, enmarcadas dentro de la Emergencia Sanitaria, deberán fundamentar detalladamente la necesidad de los bienes o servicios requeridos ante la CESC”, agrega el decreto.

Asimismo, señala que en ningún caso, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dará Código “COVID” a procesos de contratación de instituciones que no cuenten con la constancia mencionada en el presente artículo.

“La CESC tendrá a su cargo velar que los OEE convocantes garanticen la transparencia de los procesos de contratación de bienes y servicios y rindan cuentas a la ciudadanía en el marco del control de los recursos destinados a la atención de la pandemia declarada a causa del Coronavirus (Covid-19)”, asevera.

El presidente Mario Abdo destacó que el objetivo principal de esta comisión es que todos los paraguayos estén informados sobre el uso de los recursos de la ley de emergencia. “Esta comisión tendrá la obligación de controlar, supervisar todas las compras relacionadas al combate del COVID-19 y comunicarlo oportunamente a todo el país”, subrayó.

PUBLICIDAD

Resaltó además, que está estipulado que se presenten informes periódicos y que se realicen transmisiones en vivo que permitan a los ciudadanos y oferentes hacer el seguimiento a las acciones del Gobierno en lo relacionado a las compras. “Es nuestra voluntad transparentar todo el uso de los recursos del pueblo paraguayo”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD