Cámara confirma absolución del senador Enrique Salyn Buzarquis

La Cámara de Apelación confirmó la absolución del senador Enrique Salyn Buzarquis en la causa por supuesta lesión de confianza y usurpación de las funciones públicas durante su administración al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El senador Enrique Salyn Buzarquis (izquierda) y su hermano mellizo, el diputado Antonio Buzarquis.
El senador Enrique Salyn Buzarquis (i) el día en que el Tribunal de Sentencia lo absolvió, junto con su hermano, el diputado Antonio Buzarquis.Arcenio Acuña, ABC Color

El Tribunal de Apelación integrado por Pedro Mayor, Gustavo Ocampos González y Gustavo Enrique Santander, si bien admitió el recurso de apelación presentado por la fiscala del caso, Victoria Acuña, en contra de la sentencia definitiva N° 333 del pasado 16 de setiembre de 2019, que absuelve al senador Enrique Salyn Buzarquis, finalmente decidió confirmar dicha decisión del Tribunal de Sentencia.

Lea más: Hoy culmina el juicio para Buzarquis y habrá sentencia

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis fue acusado por el Ministerio Público por lesión de confianza, teniendo en cuenta que cuando era titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en setiembre de 2012, firmó un convenio marco y dos anexos en Roma, Italia, con el presidente de la empresa ANAS Internacional Enterprise para realizar estudios de suelo en el Chaco y en el departamento de Ñeembucú. La institución estatal debía pagarle a dicha firma la suma de US$ 500.000 más US$ 100.000 de un supuesto aporte de Yacyretá.

Nota relacionada: Absuelven al senador Enrique Salyn Buzarquis en caso lesión de confianza

La defensa del ahora legislador había manifestado que no existió daño patrimonial como señala el Ministerio Público; sin embargo, la Fiscalía hasta el final del juicio pidió cinco años de prisión para Salyn Buzarquis. No obstante, el Tribunal de Sentencia, conformado por María Fernanda García (presidenta), Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, decidió absolverlo en setiembre pasado.

Asimismo, la fiscala Acuña había anunciado que interpondría un recurso de apelación al considerar que presentó elementos suficientes que demuestran de manera fehaciente la existencia del ilícito investigado y la autoría de Enrique Salyn Buzarquis. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones aseguró en el documento emitido ayer que el Tribunal de Sentencia hizo un análisis a cabalidad de los elementos probatorios y que no existe violación alguna de las disposiciones legales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.