Algunos locales gastronómicos solicitarían un amparo para poder abrir

Entre los locales de comidas que anunciaron que van a abrir el lunes a pesar de la prohibición, algunos solicitarían un amparo a la Justicia para obtener un permiso, indicó una de las representantes del Núcleo de Empresarios Gastronómicos, de Entretenimiento y Afines, Arami O’Hara. Aclaró que ella, en particular, no se sumará ni abrirá su local.

Los restaurantes y bares, sin gente, son afectados directos en su economía y piden mesa de trabajo con el Gobierno. 
.
Los restaurantes y bares, sin gente, son afectados directos en su economía y piden mesa de trabajo con el Gobierno. .Archivo, ABC Color

“Algunos sí van a abrir al público (...) para mostrar lo que va a ser y lo que sigue siendo, y el trabajo que ellos están haciendo y la cantidad de puestos de trabajo que cada uno de estos ofrece”, dijo a ABC Arami O’Hara. Hoy el Núcleo de Empresarios Gastronómicos, de Entretenimiento y Afines difundió un video anunciando que reabrirán los locales a partir del próximo lunes, con el inicio de la segunda fase de la cuarentena inteligente.

Lea más: Encienden el fuego: locales gastronómicos anuncian reapertura pese a prohibición

“La campaña en síntesis se trata de que nosotros ahora estamos forzando por medio de esta comunicación que se hizo, a sentarnos a la mesa pero ya no levantarnos hasta no tener una respuesta clara de parte del Gobierno”, detalló también.

PUBLICIDAD

El 25 de mayo se puso como fecha para una “medida de fuerza”, en la que algunos locales de comidas abrirán con el objetivo de mostrar al público las medidas de higiene y salubridad en el trabajo con los alimentos, protocolos que siempre se mantuvo en el sector formal de la gastronomía, explicó también.

“Se van a terminar amparando en una, creo que es una suerte de amparo, finalmente, que constitucionalmente lo que acá se está prohibiendo es la igualdad de condiciones, porque hay gente que se dedica a lo gastronómico está abierto trabajando, y lo que se dedica netamente a la gastronomía, a vender alimentos, están siendo cerrados”, dijo.

Indicó que solo un sector va a presentar el pedido de amparo constitucional y que ella, particularmente, no abrirá su local de comidas. También dijo que el amparo se presentaría hoy o en todo caso el lunes a la mañana.

PUBLICIDAD

En tanto que la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) aclaró que este gremio no se suma a la reapertura de locales sin autorización del Gobierno y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que los restaurantes y cada sector deben adecuarse a la epidemia y no al revés.

El rubro gastronómico está incluido recién en la fase 4 de la cuarentena inteligente y el objetivo es adelantarlo al menos a la fase 3, cuyo inicio está previsto para el 15 de junio.

“Si los índices de contaminación fuera de los albergues siguen bajos, es posible que nos dejen abrir antes de la fase cuatro. Siendo una cuarentena inteligente, puede mudar de semana para favorecernos o retroceder si el foco de contaminación es grande”, dijo también el titular de la ARPY.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD