Encienden el fuego: locales gastronómicos anuncian reapertura pese a prohibición

El Núcleo de Empresarios Gastronómicos, de Entretenimiento y Afines difundió en redes un video para anunciar que reabrirán los locales de comidas, pese a que la prohibición sigue vigente para este sector. Por su parte, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) aclaró que no es parte de esta iniciativa y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que la Fiscalía procesa a los que violan la cuarentena.

Captura de pantalla del video.
Captura de pantalla del video.

En el video se puede ver a cocineros y mozos de locales gastronómicos tan tradicionales como el Bolsi, u otros más nuevos, como el Hard Rock Café, reclamar la necesidad de volver a activar a puertas abiertas, pero cumpliendo con los protocolos del “modo COVID de vivir”. En las imágenes se puede ver a los trabajadores del rubro usando tapabocas y protectores faciales, en salones y cocinas vacías. En algunos de ellos inclusive se ven las mesas ya dispuestas, con mayor distancia que la habitual.

Entre los gastronómicos que se pronuncian, uno de ellos acusa al gobierno de llevarlos a la quiebra y otro dice que decidieron abrir para salvar sus empresas. “Te pedimos a vos, paraguayo como nosotros, unite, ayudanos”, exclama otro. La campaña se difunde con el hashtag #EncendemosElFuego.

La empresaria Arami O’Hara, referente del Núcleo de Empresarios Gastronómicos, de Entretenimiento y Afines, fue una de los que compartieron el video anoche. “Patriotas como nunca, defendiendo casi 140.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El rubro de los restaurantes y afines respetó desde el primer día todas las medidas del Gobierno y, aun así, nos ningunearon”, dijo a través de su perfil en la red social Twitter y lo compartió también a través de una entrevista con Radio ABC.

PUBLICIDAD

Dio a entender que a partir del lunes 25 de mayo, con el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente, al menos un grupo de locales de comida reabrirán sus puertas.

“¡Abrimos! Nos cuidamos y te cuidamos respetando el modo COVID de vivir” es uno de los mensajes que aparecen en parte del video.

Asociación de Restaurantes no apoya violación de cuarentena

PUBLICIDAD

“Que haya otros colegas que en una situación desesperada quieran abrir, lo entiendo; nosotros estamos también desesperados, pero nosotros como gremio vamos a respetar la ley”, dijo el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet.

Remarcó que a este gremio están asociados 241 restaurantes y dan mano de obra directa y formal a casi 8.000 empleados, que están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Todavía el Ministerio de Salud considera un alto foco de contagio los restaurantes. Y no por la elaboración de la comida, si los restaurantes están haciendo delivery, sino desde el momento en que se sientan los comensales, los clientes, y se sacan el tapabocas”, dijo Gayet.

El rubro gastronómico está incluido recién en la fase 4 de la cuarentena inteligente y actualmente el gremio trabaja con el Ministerio de Salud en el protocolo sanitario a implementarse cuando puedan reabrir las puertas.

“Si los índices de contaminación fuera de los albergues sigue bajo, es posible que nos dejen abrir antes de la fase cuatro. Siendo una cuarentena inteligente, puede mudar de semana para favorecernos o retroceder si el foco de contaminación es grande”, dijo también el titular de la ARPY.

Restaurantes tienen que esperar

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que los restaurantes y cada sector deben adecuarse a la epidemia y no al revés. Recordó que el Ministerio Público es uno de los órganos de control que pueden actuar en caso de que se viole la cuarentena, pero apeló a la conciencia social.

“Necesitamos entender que este escenario se puede descomponer en un abrir y cerrar de ojos. Apelo a la conciencia. Tenemos organismos coercitivos, pero necesitamos la conciencia social, la racionalidad. Todos hicimos grandes sacrificios económicos”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD