Perito del Poder Judicial entrega tasación de Cuevas y su defensa habla de “graves irregularidades”

El perito del Poder Judicial Luis Ruiz entregó esta mañana su informe sobre la tasación y avaluación de los inmuebles del diputado Miguel Cuevas, quien sigue preso en la Agrupación Especializada. El abogado Guillermo Duarte, defensor del legislador, habló de “graves irregularidades” en la pericia que hizo el Ministerio Público y que derivó en la imputación por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Esta es una de las tantas fincas del diputado Cuevas.
Esta es una de las tantas fincas del diputado Cuevas.

“Luego de haber retirado el informe pericial y analizado someramente las conclusiones del mismo con las del Ministerio Público encontramos ya las graves irregularidades de la pericia del Ministerio Público y en consecuencia de la imputación al diputado Cuevas”, destacó esta mañana el abogado Guillermo Duarte Cacavelos sobre la tasación y avaluación entregada por el perito Luis Ruiz.

Habló de un caso puntual, relacionado a la finca 2210. “La superficie que el MP le atribuyó es de más de 36 hectáreas. Sin embargo, el perito del Poder Judicial y el de la defensa constataron que esa finca solo tiene 8 hectáreas. Tenemos prácticamente 28 hectáreas de diferencia que nos da aproximadamente G. 800 millones de diferencia de irregularidad ahí”, acusó.

Lea también: Ratifican una vez más prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas

Dijo también el valor de compra de esa finca, para el perito del Ministerio Público es de G. 545 millones. Sin embargo, para el perito del Poder Judicial, fue de nada más que G. 35 millones. “Es decir que tenemos G. 510 millones de diferencia en contra del diputado Cuevas y justificada por el perito del Ministerio Público”, declaró.

PUBLICIDAD

En ese sentido, destacó que la Fiscalía sostiene que el parlamentario colorado no pudo justificar G. 1.300 millones. “Si nosotros excluimos del análisis del Ministerio Público estos errores de la Fiscalía, ya la sospecha desaparece”, garantizó para luego explicar que haciendo una suma total de lo que la Fiscalía le atribuyó al diputado Cuevas, conforme a lo que el perito del Ministerio Púbico le atribuyó, se detectan más de G. 4.000 millones de diferencia.

“Claramente esto es insostenible, no se puede mantener en prisión a nadie con estas condiciones”, cuestionó para ABC Color. Finalmente, anunció que solicitaron permiso al juez Yoan Paul para que Cuevas pueda brindar una conferencia de prensa el lunes 25, a las 11:30.

Nota relacionada: Fiscalía allanó estancias y corroboró ganado y marcas de Miguel Cuevas

PUBLICIDAD

Recordemos que de acuerdo a su declaración jurada ante la Contraloría General, Cuevas posee 8 inmuebles a su nombre y unas 400 cabezas de ganado vacuno, mientras que su hijo Raúl Edilson tiene 6 fincas y unos 200 animales.

El Ministerio Público investiga posible enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros hechos punibles como posible declaración jurada falsa en lo que respecta al patrimonio del legislador, ya que según los datos tuvo un evidente crecimiento económico en los últimos años, que no podría justiciar.

Asimismo, Cuevas también es investigado por la denuncia del concejal Ezequiel Cáceres (PDP) por supuesto faltante de G. 1.200 millones en concepto de combustible para máquinas agrícolas que estaban en desuso.

Lea más: Miguel Cuevas: “Si me mandan a la cárcel, no voy a estar mucho tiempo”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD