“La atención es demasiado imperiosa, pero el Gobierno, a más de una semana de los primeros reclamos, no actúa aún”, señala Sofía Oviedo, miembro de la organización Ary Ojasojavo, de estudios ancestrales y populares.
Hoy la organización remitió una nota a la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Hermelinda Alvarenga, resaltando que “hay casos de mujeres y hombres Pãi Tavyterã que fueron a trabajar a establecimientos ganaderos en Brasil bajo la condición de migración laboral temporal antes del inicio de las medidas de cuarentena.
Estas personas se han comunicado con sus comunidades de origen, expresando su deseo de regresar y enfatizando las pésimas condiciones que están sufriendo. Conocemos la situación específica de la comunidad de Cerro Akangue y solicitamos que las instituciones competentes trabajen para garantizar el regreso de todos los miembros de dicha comunidad de manera segura. También solicitamos que las instituciones asistan con las otras comunidades – 59 en total– para saber si existen casos similares y poder dar una solución integral a esta problemática”.
“También solicitamos que se dé una solución definitiva a la falta de asistencia, para atender a la totalidad de las comunidades de Amambay, ya que, además de lo alimentario y sanitario, la crisis se está extendiendo a la imposibilidad de mantener la comunicación, así como a aspectos económicos, sociales y políticos. Se están quebrantando los derechos, los territorios y los fundamentos del modo de vida del 'teko katu’ y el 'teko marangatu’ del pueblo Pãi Tavyterã”, añade el documento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pedido se realiza una semana después de que la misma organización y la senadora Alvarenga insistieran al Instituto Nacional del Indígena (INDI) en la necesidad de asistir a las comunidades indígenas de Amambay que están en la frontera con Brasil y que ya no tienen alimentos, además de encontrarse en riesgo de contraer covid-19, ya que sus vecinos indígenas brasileños, los Kaiowa, tienen entre ellos diez casos confirmados. Ya existen más de 100 nativos fallecidos debido a la enfermedad en Brasil.
Según Oviedo, el INDI se comprometió a llevar alimentos a estas comunidades, pero no pasó todavía. “Hay muchas necesidades y pocas respuestas. A los pueblos indígenas se les está privando de ese derecho de dialogar con el Estado en igualdad de condiciones porque no tienen acceso a la tecnología que se está usando en este contexto de pandemia”, advierte.
Ya el 13 de abril, la Asociación Indígena Pã Tavyterã Jopotyrã, de Amambay, había remitido al presidente del INDI, Edgar Olmedo, una nota para solicitar asistencia alimentaria y que además se entreguen insumos para reforzar la prevención en el marco de la pandemia de covid-19, como jabón, mascarillas y desinfectantes, “de difícil acceso para los pueblos indígenas, pero imprescindibles para la prevención de la proliferación del virus”.
“Queremos manifestar nuestra enorme preocupación porque las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Hacienda para asistir con el Subsidio de Emergencia, excluyen a la mayoría de los hombres y mujeres indígenas, quienes no tienen el Programa Tekoporã y/o Tercera Edad de la SAS, y venden en los mercados locales los productos de las familias, como artesanías, miel, plantas medicinales, frutos de la tierra (en especial mandioca y maíz), otros muchos trabajan en puestos informales. Las medidas inmovilizan la subsistencia de las familias y algunos patrones han dispensado el servicio sin ningún tipo de pago. En estos casos vemos que podrían acceder al Programa Pytyvõ, pero para ello es necesario adoptar medidas específicas ajustadas al contexto de los pueblos indígenas", demandaba el documento. La asistencia nunca llegó.
Un artículo publicado hoy por CNN señala que según el grupo de defensa Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), de unos 900.000 indígenas de ese país hay unos 980 casos confirmados oficialmente de coronavirus y por lo menos 125 fallecidos, lo que sugiere una tasa de mortalidad del 12,6%, ante la tasa nacional de Brasil, que es del 6,4%. “Los indígenas no tienen la misma resistencia a enfermedades, sobre todo a las respiratorias, como tenemos nosotros. Eso los hace mucho más vulnerables”, había advertido la semana pasada, en conversación con ABC, la doctora en atropología Marilín Rehnfeldt.
Asistencia llegará el miércoles, prometen
El presidente del INDI, Édgar Olmedo, dijo a ABC que la asistencia alimenticia comenzará a llegar a Amambay el miércoles. “Recibimos la semana pasada el pedido y tenemos prevista para esta semana la asistencia, solo que la cantidad de comunidades requiere una planificación previa. En una primera etapa nuestra prioridad es cumplir con las 12 comunidades Pãi Tavyterã que se encuentran en frontera seca, colindantes con Brasil. Estaríamos distribuyendo cerca de 30.000 kilos de víveres, unos 1.000 kits. También queremos coordinar esa acción con la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Dinasapi), dependiente del Ministerio de Salud. Les enviamos una nota para que se inicie un proceso de capacitación con los líderes de las comunidades en cuanto al protocolo de prevención; reporte y cuidados que deben tener respecto al covid-19”, señaló.
Olmedo explicó que los insumos de prevención pedidos en la nota, no están al alcance del INDI. “El INDI no dispone de jabón, mascarillas y desinfectantes, pero estamos pidiendo al Ministerio de Salud. Y queremos implementar con Salud Pública, los intendentes y el gobierno departamental una red de asistencia”, dijo el presidente del ente. “Por de pronto, la provisión de los alimentos que ya la tenemos preparada”, añadió. Las demás comunidades indígenas de Amambay serán asistidas luego de que se llegue a las que están en frontera, prometió Olmedo.
Respecto a la posibilidad de que indígenas que fueron a trabajar al Brasil puedan retornar a sus comunidades, Olmedo dijo que no recibió ningún pedido, pero que si lo reciben, éste será remitido a la Comisión Nacional de Repatriados. “Hay un protocolo que es general para todos, no hay ninguna distinción”, indicó el presidente del INDI y explicó que los nativos en esta situación, al igual que los demás compatriotas, deberán cumplir la cuarentena sanitaria en los albergues preparados para ello.
